La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) espera contar para el año 2012, con un presupuesto que ascienda hasta los cinco mil 200 millones de pesos, con la finalidad de garantizar no sólo su operatividad, sino los procesos de modernización de sus instalaciones, así como la depuración y capacitación del personal.

 

Autoridades de la PGJDF adelantaron a 24 HORAS que estos recursos, que deberán ser aprobados por la Asamblea Legislativa junto con el resto del paquete económico que propuso el Gobierno del Distrito Federal (GDF), representan un incremento del 15.5% respecto al presupuesto del 2011, que fue de 4 mil 500 millones de pesos.

 

El incremento, según las fuentes consultadas, obedece a la necesidad de agilizar en el último año de la administración de Marcelo Ebrard la transformación en áreas claves de la procuraduría, con la finalidad de cumplir con el compromiso de elevar la calidad de servicios de procuración de justicia y combatir la corrupción.

 

De esta forma, aproximadamente 70% de los recursos solicitados estarían destinados a garantizar la operatividad eficaz de la dependencia, lo que incluye desde salarios de los servidores públicos hasta el mantenimiento de los recursos materiales en general, incluyendo instalaciones, patrullas y equipos informáticos, entre otros.

 

El resto del presupuesto, estimado en poco más de mil 560 millones de pesos, se asignarían a los planes de modernización y ampliación de la infraestructura de la procuraduría, además de la depuración y capacitación del personal.

 

Una de las prioridades en este campo es continuar con el equipamiento de la nueva Unidad de Inteligencia y el Centro de Monitoreo de la Policía de Investigación, que será presentado en los próximos días, y el cual pretende ser el “cerebro informático” de las investigaciones que lleve a cabo la institución.

 

También se busca adquirir al menos dos inmuebles más, uno de ellos destinado exclusivamente a la atención especializada para mujeres víctimas de violencia y de trata de personas, con el objetivo de trabajar integralmente este aspecto con personal femenino específicamente preparado para ello, entre agentes ministeriales y psicólogas, principalmente.

 

La modernización de las agencias del Ministerio Público mediante el acondicionamiento de instalaciones, sustitución de mobiliario y equipamiento tecnológico, es otra de las prioridades presupuestales de la PGJDF para el año 2012. Se trata de un proceso que inició desde hace dos años, y el cual lleva un avance del 60% hasta la fecha.

 

La dependencia pretende además seguir con la sustitución del parque vehicular, sobre todo en la Policía de Investigación, mediante la sustitución de las patrullas modelo Stratus que aún quedan por vehículos Avenger o Charger para incursión nocturna.

 

Por el lado de los recursos humanos, se tiene como una de las líneas de trabajo el mejoramiento de las condiciones laborales y posiblemente salariales del personal de Servicios Periciales de la institución. Cabe señalar que a lo largo del 2011, los peritos realizaron varias manifestaciones acusando sobrecarga de trabajo y recursos insuficientes.

 

También se impulsará el relevo generacional y depuración en las filas de la Policía de Investigación, mediante la separación de elementos que no acrediten los exámenes de control de confianza, y la incorporación de los agentes que se gradúen del Instituto de Formación Profesional (IFP).

 

Se ha considerad prioritario además, continuar con la capacitación con instituciones nacionales e internacionales del personal ministerial y policial, sobre todo en materia del proceso penal acusatorio que entrará en vigor a más tardar en el año 2016.

 

 

Falta de tenencias, la traba

 

En la PGJDF reconocieron que el déficit de siete mil millones de pesos aproximadamente que sufrirá el Gobierno del Distrito Federal (PGJDF) por la ausencia del cobro generalizado de la tenencia vehicular, así como una política de reducción del gasto público, podría afectar el presupuesto que se le destine para el próximo año.

 

En este contexto, se ha establecido que el “piso” de los recursos sean los cuatro millones 500 mil pesos asignados el año anterior, los cuales garantizan la operatividad, aunque desacelerarían la transformación que se contempla con los recursos solicitados originalmente para el 2012.