Fueron detenidos en Acapulco seis presuntos integrantes del cártel independiente de Acapulco (Cida), dedicados al secuestro, extorsión y homicidio. Este grupo es una división de la organización delictiva de La Barbie, que era dirigida por Edgar Valdez Villareal.

 

Los detenidos abrieron fuego contra los elementos de la Policía Federal cuando éstos les marcaron el alto. Dentro del vehículo en que viajaban se les encontraron fusiles AK-47, una pistola, chalecos blindados y 7 mil 383 cartuchos útiles. También se les decomisó equipo de comunicación y bolsas con hierba verde con las características de la mariguana.

 

La Policía estatal y federal considera que cada vez el grupo se va quedando con menos elementos, por lo que queda poco tiempo para que desaparezca.

 

“En Acapulco es el único lugar donde los estamos viendo operar. Realmente el grupo está muy disminuido. Los estamos viendo en actitudes muy desesperadas para generar recursos y es poca la droga que han logrado colocar para su distribución, ya que se han afectado sus canales de distribución. El Cida está muy cercano a desaparecer”, aseguró el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

 

Entre los detenidos está Gilberto Castrejón Morales, Comandante Gil, a quien las autoridades identifican como el líder de esa célula delictiva y encargado de planear y ejecutar los secuestros y extorsiones, así como la venta de droga.

 

En tanto, los encargados de cobrar extorsiones y secuestros eran Víctor Hugo Noyola, El Costeño; Brian Jiménez García, El Cubano, y Elizabeth García Castrejón, La Bola.

 

Mientras Noé Palma García, El Nano, y Carlos García Pérez, El Cuba, interceptaban a los secuestrados y amenazaban a los comerciantes extorsionados por la banda delictiva.

 

Los detenidos, la droga y el equipo de comunicación decomisados fueron trasladados a la PGR, donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.