Un grupo de alumnos de Diseño elaboró un sistema integral de bicitaxis, que incluye el prototipo del vehículo –desarrollado en colaboración con la Licenciatura en Ingeniería Mecánica– y un módulo de resguardo, la señalética, seis puntos de espera, y un área de servicio con bebedero y alerta de emergencias. El trayecto trazado recorre la ciclovía que va por el Camino al ITESO, desde Periférico y López Mateos, hasta Colón.
“De alguna forma, esto demuestra que las cosas pueden ser diseñadas de manera óptima para que la ciudad sea más amable, para que sea más habitable, para que tenga mejores condiciones y mejor infraestructura. A los alumnos yo espero que, mediante este proyecto que tiene una aplicación sobre proyectos reales, como es el de la ciclovía, los ayude a comenzar a legitimarse ellos mismos como diseñadores, a darse cuenta de que su formación sí puede servir para transformar cosas, en este caso, para transformar elementos o aspectos del entorno urbano, y que a su vez esos elementos funcionen para mejorar la convivencia, para mejorar la procreación del espacio público para darle sentido a las calles. Las calles las tenemos muy abandonadas”, explicó Raúl Díaz, quien imparte la materia “Proyecto de diseño V, diseño y entorno”.
“Ellos parten de la conciencia de que hay una problemática en relación con la movilidad, y esa problemática todos la conocemos. Hay un millón 600 mil automóviles ya circulando en la calle, cada día hay 250 automóviles nuevos que ingresan al parque vehicular; [generan] contaminación, congestionamientos viales, pérdidas de hora hombre por los desplazamientos y, lo peor de todo, es que no hay todavía alternativas reales que nos permitan tomar la decisión de si nos vamos en coche o nos vamos en un medio de transporte alternativo. Entonces el punto de partida es esa conciencia de que tenemos un sistema de movilidad muy desequilibrado, con mucha inversión al automóvil y muy poca inversión hacia equipamiento que nos permita tener modos alternativos de transporte”, agregó el profesor.
En conjunto con ingenieros mecánicos y el académico Enrique Martínez, quien es diseñador industrial, los alumnos de la materia “Diseño más producto” hicieron el prototipo de la bicitaxi, llamada Track-Xi, en la que pueden viajar dos pasajeros y el conductor.
“Algo que queremos hacer también es que el alumno entienda desde cómo se cobra el diseño hasta que él pudiera patentar o registrar las ideas que tiene, y después ya sea comercializarlas o producirlas y de ahí generar su propio negocio”, explicó Luis Flores, coordinador de “Proyectos de Diseño”.
Flores comentó que por el momento no hay planes de que el ITESO o algún Ayuntamiento pongan en marcha este proyecto, pero la intención es que sí se lleve al cabo.
El académico añadió que la idea de trabajar en conjunto con otras áreas de la universidad fue para enriquecer el proyecto.
Así, un proyecto escolar podría, a futuro, abonar a mejorar la movilidad no motorizada en la ciudad.