Ante el desencanto de los ciudadanos mexicanos sobre la democracia, es necesario dar a la sociedad civil herramientas para ejercer un activismo social informado, aseguró el investigador Guillermo Cejudo, del CIDE, al presentar la plataforma electrónica México Estatal.
En conferencia de prensa en la sede de la ONU en México, el especialista de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señaló que esta nueva página electrónica y base de datos puede también servir a los gobiernos.
Acompañado por su colaboradora en este proyecto, Alejandra Ríos Cazares, indicó que esta plataforma electrónica ofrece información sobre calidad del gobierno, rendición de cuentas, educación, salud, fomento económico y seguridad ciudadana.
Se trata de una recopilación y sistematización de los informes públicos de todas las entidades en cuanto a la rendición de cuentas por parte de las autoridades.
El trabajo se realizó durante tres años y recopila todos los datos que fue posible obtener de fuentes oficiales con la intención de facilitar estudios comparativos y descargar datos, así como generar gráficas con un sólo indicador.
En su oportunidad, la investigadora Ríos Cazares recordó que toda la información recopilada es la que ya se publicó y, por lo tanto, lamentablemente todavía no se puede tener en tiempo real.
Sin embargo, todos los datos que aparecen en la plataforma electrónica son los que ofrecen las dependencias públicas y permiten comparativos entre estados y con la federación, que pueden ser muy útiles a las organizaciones de la sociedad civil para realizar estudios más focalizados.
Además, con este esfuerzo se pretende ayudar a los gobiernos locales a mejorar el diseño de sus políticas públicas con base en información objetiva y no en ocurrencias.
Durante el mismo encuentro el director de Vinculación con la Sociedad Organizada del IFAI, Sergio López, felicitó el esfuerzo de los académicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Centro de Gobernabilidad de Oslo en la realización de este trabajo.
Dijo que en la medida en que más gente tenga acceso a más información se puede mejorar el ejercicio de ciudadanía y dirigir desde la sociedad las políticas públicas.
Sin embargo, recordó que una de las limitantes serias es la falta de acceso a Internet, pues en el país sólo 29 millones de los 113 millones de habitantes tienen acceso a ese servicio.