La Casa Blanca anunció hoy el inicio del proceso para el posible ingreso de México, Canadá y Japón, a la Alianza Transpacífica (TPP), que alberga ya a nueve países con un mercado de más de 500 millones de personas.

 

La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) señaló que este miércoles se publicará en el Diario Oficial, el llamado Federal Register, la convocatoria para la realización de comentarios del público sobre el interés de estos países para sumarse a la alianza.

 

El periodo de comentarios, en el que podrán participar todas las partes interesadas, se extenderá hasta el 13 de enero.

 

La administración del presidente Barack Obama dio la bienvenida al interés de México, Canadá y Japón de sumarse al acuerdo tentativo sobre la TPP y reafirmó la meta colectiva de completarlo el próximo año.

 

“Nos vamos a mover en rutas paralelas para finalizar el acuerdo y a consultar con estos países interesados en sumarse”, dijo en una reciente reunión con la prensa extranjera el Asesor de Seguridad Adjunto de la Casa Blanca para Comunicaciones Estratégicas, Ben Rhodes.

 

El acuerdo, que aglutina a Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y los Estados Unidos, busca ser un “modelo” para los acuerdos de libre comercio del futuro.

 

La TPP incluye por ejemplo temas inéditos que no fueron incluidos en tratados de libre comercio previos, como regulaciones de mercado y oportunidades para negocios pequeños y medianos, así como temas de tecnología de la información.

 

Aún cuando Estados Unidos, México y Canadá mantienen su alianza bajo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), la Casa Blanca sostiene que el TPP es más amplio y lleva a la arena comercial los grandes asuntos económicos del siglo 21.

 

“El siguiente paso es que los negociadores de México y Canadá inicien consultas con cada uno de los países del TPP”, señaló Rhodes.

 

“Cada país individual que desea entrar al TPP consulta con cada una de las economías que son parte del acuerdo actual y entran al proceso de negociación”, añadió.

 

El acuerdo en principio sobre la TPP, anunciado en el marco de la cumbre de Foro de Cooperación Asia Pacífico en Honolulu, fue propuesto por Estados Unidos en el marco de su estrategia de duplicar sus exportaciones en cinco años a fin de crear empleos.

 

La Casa Blanca instruyó a los negociadores a reunirse a principios de diciembre de este año para continuar su trabajo y calendarizar rondas adicionales de negociación en 2012.

 

Los nueve países miembros del acuerdo tienen una balanza comercial conjunta que rebasa los 200 mil millones de dólares anuales.