El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy que la paz se logrará en este país “por las buenas o por las malas” y reiteró su exigencia a las FARC de liberar a todos los rehenes como condición para dialogar.

 

Señaló que con las marchas de miles de ciudadanos este martes para rechazar el asesinato de rehenes, se les está demostrando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que “a través de la violencia nunca van a conseguir nada”.

 

Santos, quien durante una visita a la localidad andina de Villeta se sumó a la jornada convocada a través de las redes sociales, exigió de nuevo “la liberación sin condiciones” de quienes siguen secuestrados, “como un paso de su real voluntad de paz”.

 

En poder de las FARC continúa una docena de soldados y policías, a quienes esa guerrilla pretende canjear por rebeldes en prisión, que enfrentan cargos por terrorismo, secuestro y rebelión.

 

Las marchas fueron convocadas a través de las redes sociales para rechazar la muerte en cautiverio, el 26 de noviembre pasado, del militar Libio Martínez y los policías Yesid Duarte, Elkín Hernández y Álvaro Moreno.

 

Según la necropsia, los uniformados, con 12 años en poder de las FARC, recibieron tiros de gracia disparados a corta distancia mientras se hallaban en un albergue insurgente en la selva sureña del Caquetá.

 

El grupo rebelde lamentó “el trágico desenlace” y responsabilizó a Santos de lo sucedido por su “afán de rescatarlos (por la vía militar)”, mientras el gobernante acusó a esa guerrilla de ejecutarlos a mansalv