PARÍS. Al 36 por ciento de los franceses le gustaría volver al franco y abandonar el euro, lo que supone 10 puntos más que hace ocho semanas, según una encuesta publicada por el diario Le Monde; un 60 por ciento prefiere que Francia conserve la moneda europea.
Ante la pregunta de si la moneda única europea supone un ahorro para los países de la eurozona, el 42 por ciento responde afirmativamente, frente al 34 por ciento que considera que no lo es, según la encuesta elaborada por el instituto demoscópico Ifop.
No obstante, el 45 por ciento cree que el euro es un inconveniente para la economía francesa, frente al 34 por ciento que lo considera una ventaja.
Casi idéntica proporción de franceses (44 por ciento frente a 33 por ciento) entiende que el euro es una desventaja para hacer frente a la crisis y el 62 por ciento de los encuestados opina que ha perjudicado a su poder adquisitivo, frente al 17 por ciento que cree que lo ha beneficiado.
Por categorías profesionales, el sondeo refleja que el 65 por ciento de los obreros y el 53 por ciento de los asalariados apostarían por volver al franco, mientras que el 82 por ciento de los ejecutivos y el 69 por ciento de los mandos intermedios prefieren la moneda única. (EFE)