Los gobiernos de México y de República Dominicana suscribieron este martes un Acuerdo de Intercambio de Información y Experiencias para el Combate a la Delincuencia Organizada Trasnacional, el Narcotráfico y Delitos Conexos.

 

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que ese instrumento permitirá establecer canales permanentes de cooperación e información que favorezcan, precisamente, el intercambio permanente de inteligencia para el combate de esos actos ilícitos.

 

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio la bienvenida este martes a su homólogo de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, quien realiza una Visita de Estado a México.

 

El mandatario mexicano indicó que ambas naciones miran con confianza el porvenir y defienden la libertad de sus ciudadanos de nuevos enemigos, como son las organizaciones del crimen organizado.

 

Sostuvo que en la puesta en marcha de sus objetivos para conquistar mercados y acumular riquezas el crimen organizado trasnacional actúa con un nuevo tipo de violencia inhumana y cruel, sin precedentes, por lo que los dos países “estamos enfrentando a un nuevo y común enemigo”.

 

En la explanada a Don Francisco I. Madero en la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por su esposa Margarita Zavala, Calderón refirió que en México se enfrenta con total determinación ese desafío que demanda, desde luego, la cooperación entre naciones, y particularmente con los países consumidores.

 

“Por eso estoy seguro de que como lo hemos hecho tantas veces en la historia, dominicanos y mexicanos sabremos vencer a estos nuevos enemigos de la libertad y de la democracia”, afirmó.

 

Acompañado también por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Economía, Bruno Ferrari, así como por la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, indicó que la Visita de Estado de Fernández Reyna a México permitirá reforzar las relaciones entre los dos países en todos los ámbitos.

 

“Dominicanos y mexicanos habremos de forjarnos juntos un futuro compartido de justicia y de prosperidad”, expresó el presidente de México, quien agregó que a ambas naciones les esperan grandes victorias en beneficio de sus pueblos, los cuales son valientes y decididos.