Al entrar en su último año de gobierno, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que luchará porque el Congreso de la Unión restituya los derechos de la capital del país escamoteados desde hace tiempo a los ciudadanos.
En el Museo de la Ciudad de México y acompañado de invitados especiales como Manuel Camacho Solís y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, Ebrard sostuvo que la Reforma Política del DF es una desventaja estratégica que no se ha logrado resolver.
“A nombre de la ciudad de México exigimos y demandamos que se resuelva y que le restituyan a la ciudad los derechos que nos han siempre escamoteado, porque eso va en demérito de nosotros y de nuestra vida”, dijo el jefe de gobierno del DF.
Expuso que se han hecho varios esfuerzos por sacar adelante la reforma pero no se ha tenido éxito.
“Seguimos en las mismas de siempre, hace un par de años se hizo un esfuerzo muy grande, se trabajó con todos los partidos, se cambió ‘N’ número de veces la iniciativa y está en manos del Senado firmado por todos los partidos, a nadie nos han dicho por qué ni siquiera se ha discutido”, reprochó el mandatario capitalino.
Marcelo Ebrard aseguró que uno de los propósitos de avanzar en este tema es revertir el trato fiscal que se la da a la ciudad, ya que cada año recibe menos recursos de la Federación.
“No vamos a quitar el dedo del renglón porque afecta a los ciudadanos, porque nos limita los recursos para las luminarias y para los baches, para las vías de comunicación, para lo que es nuestra calidad de vida y no se vale, no es justo y ya es tiempo de que lo revertamos de una buena vez”, prometió Ebrard y vinieron los aplausos de los invitados.
En el acto, se vio de buen humor al jefe de Gobierno, incluso, se dio tiempo para bromear con sus funcionarios.
Tras lanzar la advertencia de que eliminará miles de microbuses el año entrante, dirigió su mirada al titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad local y espetó: “qué bueno que viniste (Armando) Quintero”.
Marcelo Ebrard resaltó sus logros en materia social, económica y delineó su plan de trabajo para el próximo año, colocando como prioridad la conclusión de la Línea 12 del Metro y la Línea 4 del Metrobús.
“De las grandes causas que nos propusimos estamos muy cerca de lo que diseñamos, no digo que no tengamos problemas, insuficiencias, limitaciones, conflictos, no, lo que estoy diciendo es que la ciudad va en el rumbo que se propuso”.
Al concluir, Marcelo Ebrard, logró que todos sus invitados se pusieran de pie y se llevó las palmas al reiterar: “No voy a ser candidato de nada, voy a ser jefe de gobierno hasta el 2012”.