La comisión promedio ponderado que cobrarán las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en 2012 será de 1.32 por ciento, menor al 1.44 por ciento que se aplicó este año, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

El presidente del organismo regulador, Pedro Ordorica Leñero, aseguró que México tiene desde este 2011 el sistema más barato de toda América Latina, rebasando a Chile (de acuerdo con un banco extranjero) y para 2012 será aún más económico.

 

Explicó en conferencia de prensa que los ahorros para los trabajadores por la baja en dichos cobros de 2011 a 2012 es de mil 723 millones de pesos, lo que beneficia a 39.2 millones de trabajadores.

 

Precisó además que por primera vez en la historia habrá una comisión por debajo de 1.0 por ciento, ya que el Pensionissste cobrará 0.99 por ciento, mientras que la más alta será de 1.59 por ciento de Invercap y Coppel.

 

A pesar de las continuas reducciones en el cobro de comisiones, no es suficiente y “buscaremos que año con año sigan bajando”, aseguró el funcionario.

 

Ordorica Leñero refirió que en los últimos cinco años la comisión promedio del sistema se redujo en más de 63 por ciento, lo que significó un ahorro acumulado para los trabajadores de cuatro mil 915 millones de pesos al año.

 

Dijo que las tres administardoras de mayor tamaño por activos (Banamex, Bancomer e ING) tendrán una comisión por abajo del promedio, así, “es la primera vez en la historia que estamos alineando los precios de acuerdo con el tamaño de la administradora”.

 

Si a dichas Afores se suman Inbursa y Pensionissste, 60 por ciento de los recursos del sistema que se encuentran en esas cinco administradoras tendrá una comisión por debajo del promedio ponderado, añadió.

 

El funcionario federal anunció que con el propósito de ayudar al trabajador a elegir de menor manera su Afore se hicieron ajustes al Índice de Rendimiento Neto que la Consar publica cada mes, al pasar de un periodo de tres años a uno de cinco.

 

Explicó que esta modificación se debe a que el indicador era muy volátil y generaba muchos cambios que a su vez provocaron dudas entre los trabajadores, quienes no captaban propiamente la tendencia de los datos.

 

“Con estas mejoras, el indicador es más estable y representativo de la capacidad de gestión de las Afores”, además fomenta la inversión de largo plazo y con ello mejores rendimientos para los trabajadores, añadió.