El presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró que la desigualdad en México se ha reducido de 2000 a 2008 y precisó las cifras que dio la víspera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

El mandatario reconoció que los datos de esa organización en cuanto al aumento de la desigualdad son verídicos en lo que corresponde al periodo de 1984 a 2008, “pero también yo puedo decir hoy con los datos de la OCDE que la desigualdad en México disminuyó de 2000 a 2008”.

 

En el acto de entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2011, el presidente Calderón aclaró que la desigualdad aumentó en México de 1984 a 1998.

 

“Es decir sí aumentó, pero aumentó de 1984 a 1998, terriblemente. ¿Por qué? porque nos pegaron tres crisis, la de 82, la de 87, la de 94, y una inflación terrible en los 80 que pulverizó el ingreso de los más pobres, por eso aumentó la desigualdad el siglo pasado”, aclaró.

 

El mandatario federal expuso que lo destacable es que los índices de desigualdad que empezaron a bajar en 2000 de manera consistente “entonces también se vale decir, según la OCDE, la desigualdad en México bajó”.

 

Mencionó que además hay algunas cifras que no ha tomado en cuenta la OCDE, que vienen del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales reflejan la disminución de la desigualdad entre 2008 y 2010.

 

Detalló que entre 2008 y 2010, en plena crisis, “a pesar de que los mexicanos sufrimos mucho por la contracción del ingreso, se aceleraron programas para apoyar a los más desprotegidos, como el Seguro Popular y Oportunidades, el cual incluso incrementó los apoyos a las familias más pobres”.

 

Agregó que de esta manera los mexicanos más pobres no perdieron, lo que se logró fue compensar el efecto de la crisis en los dos niveles más bajos, “y por esa razón la desigualdad se redujo por primera vez a lo largo de una crisis”.