CASTRIES. Trinidad y Tobago cambió hoy la sede de la IV Cumbre Cuba-Caricom, que se celebrará mañana en Puerto España, tras no obtener una licencia de EU para efectuarla en un hotel estadounidense por el embargo de ese país impuesto a La Habana.
El Gobierno de EU no otorgó la licencia al Hilton Trinidad, compañía estadounidense que opera el centro de conferencias donde estaba prevista la cumbre, y ahora se llevará a cabo en la Academia Nacional de las Artes Escénicas en la capital trinitense.
El gerente general del hotel, Ali Khan, leyó hoy a periodistas un comunicado de la cadena Hilton Internacional que indicaba que como compañía con sede en Estados Unidos estaba sujeta a las leyes de ese país que “restringe ciertas actividades como resultado del embargo comercial impuesto a Cuba”.
Explicó que las regulaciones a cargo de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro prohíbe que las empresas estadounidenses suministren servicios que “beneficien al Gobierno de Cuba a menos que se otorgue una licencia”.
“Las violaciones están sujetas a sanciones civiles y penales significativas”, advirtió.
Khan informó que realizaron los trámites con las agencias gubernamentales en Estados Unidos y en Trinidad y Tobago para lograr la licencia, “pero se nos ha comunicado que no será concedida”.
El gobernante cubano, Raúl Castro, arribó hoy a esa nación caribeña para la cumbre con los Jefes de Estados de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), y la administración del hotel le notificó lo sucedido.
Esta situación obligó al mandatario a mudarse al hotel Kapok junto con la delegación cubana, mientras las delegaciones de los demás países mantienen sus reservaciones en el Hilton, informó por su parte el diario The Guardian en su edición digital.
La medida del Gobierno estadounidense fue criticada duramente hoy por el sindicato que representa a los trabajadores del hotel.
John Julian, secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones (CWU), que representa a los empleados del hotel, declaró a periodistas que la decisión era incorrecta.
“El hotel pertenece en un ciento por ciento a ciudadanos de Trinidad y Tobago. De hecho, cuando ellos realizaron las mejoras para la (Cumbre de las Américas) en 2009, más de 41,6 millones de dólares de los fondos de los contribuyentes fueron usados para las mejoras del hotel”, dijo Julian.
Resaltó que el Hilton Internacional “no dio dinero para ello. Y venir ahora y decir que necesitábamos pedir permiso, nos parece ofensivo para el pueblo de Trinidad y Tobago y para Caricom”.
Aseguró que la medida de Estados Unidos tendrá un impacto negativo para los trabajadores del hotel que pudieron beneficiarse de los servicios con pago de impuestos si la cumbre se hubiera celebrado allí.
Julian acusó al Gobierno de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, de no asumir “una postura proactiva frente a la situación” y advirtió que la decisión estadounidense “le costará mucho dinero al hotel”.
La última cumbre presidencial de Caricom y Cuba se celebró en la ciudad de Santiago de Cuba en 2008.
El bloque regional está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Las Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Montserrat. (EFE)