Luego de que la rebelión en Libia concluyera con el derrocamiento de Muammar Gadafi en febrero pasado, su hijo Saadi hizo planes para viajar y ocultarse en una propiedad ubicada en las proximidades de un complejo turístico de una playa mexicana, popular por albergar a celebridades como Kim Kardashian, Charlie Sheen y Lady Gaga, informó el diario canadiense “National Post”.
Pese a que la ONU había ordenado el congelamiento de los activos de Saadi Gadafi, así como una prohibición para que cruzara las fronteras internacionales, debido a su cercanía con el dictador libio, el plan que había fraguado contemplaba refugiarse en un complejo multimillonario ubicado en Punta Mita, un resort turístico cercano a Puerto Vallarta, en la costa del pacífico mexicano.
Para materializar el plan, la compañía canadiense “Can/AustSecurity and Investigations International” intentó contratar como mercenarios a contratistas de seguridad privada en Ontario, ofreciéndoles al menos mil dólares al día, y con ello conformar un equipo que sacara a Saadi, de 38 años de edad, así como a su esposa e hijos fuera de Libia.
Cabe señalar que la propiedad a la que llegaría el tercer hijo de Gadafi no está a su nombre, y agentes inmobiliarios consultados señalaron que no conocían ningún tipo de información al respecto. No obstante, el director de la empresa Can/AustSecurity, Gary Peters, reconoció al National Post, que él estuvo involucrado en la operación para intentar traer a Saadi a la propiedad de Punta Mita.
Peters detalló que él estuvo en la propiedad mexicana donde sería alojado el hijo del dictador en dos ocasiones, la primera para conocerla y la segunda cuando la misma les fue entregada. El directivo de la empresa se rehusó a dar más detalles del inmueble, pues dijo que no quería que curiosos se acercaran a la zona, y confió además en que el inmueble será vendido pronto a otro comprador.
El CEO de Can/AustSecurity aseguró incluso que este plan era del conocimiento del gobierno de México, el cual supuestamente iba a facilitar la documentación necesaria para el ingreso del hijo del dictador derrocado.
Cabe señalar que una consultora canadiense de nombre Cynthia Vanier, quien viajó con Peters en julio pasado a Libia, fue detenida hace un mes en la Ciudad de México y se encuentra bajo custodia de la PGR.
“No es de extrañar que México haya sido considerado como un refugio para este criminal internacional”, dijo el experto en temas de seguridad Alberto Islas. “México aún tiene un largo camino por recorrer en el tema del control de sus fronteras y lavado de dinero”.
El experto añadió que “Puerto Vallarta en el estado de Jalisco ha sido refugio de algunos de los narcotraficantes más peligrosos, y un extranjero acompañado de custodios fuertemente armados no causaría mayor sorpresa en la ciudad”.
Cabe señalar que desde la caída de Muammar Gadafi, en el que el apoyo de la OTAN fue clave, el Consejo Nacional de Transición en Libia ha intentado rastrear cuentas de miles de millones de dólares que poseía el dictador, su familia y gente cercana, en diversas partes del mundo. Es de destacar que activos del régimen Libio cercanos a los 2 mil 200 millones de dólares se encuentran en Canadá.
El Consulado libio en Canadá señaló al respecto que la propiedad de la familia Gadafi en México debe ser entregada al pueblo libio, y advirtió que cualquier ente privado o gobierno que acepte dinero del dictador debe rendir cuentas a la comunicad internacional, pues es “inaceptable”.