Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, expresó su preocupación por los señalamientos que hizo el presidente Felipe Calderón en torno a la elección en Michoacán.

 

 

“Me preocupa este tono de descalificación de una elección cuando el resultado no es el esperado para el Gobierno Federal y su partido”, dijo en conferencia de prensa donde señaló que el 13 de noviembre hubo una gran participación ciudadana que avala el triunfo de su partido, el PRI, en dicho proceso.

 

 

Peña Nieto aseveró que no se debe utilizar como pretexto la situación de violencia que hay en el país para tratar de impedir el libre ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos.

 

 

Pidió no caer en la tentación o el pretexto o en la argumentación de que si un partido político no es beneficiado por la voluntad ciudadana se descalifique un proceso electoral.

 

 

El priista subrayó que el crimen organizado no beneficia a la sociedad ni a la democracia y perjudica a todos en general, por lo que no se deben limitar los derechos políticos de los mexicanos bajo el pretexto de un clima de inseguridad.

 

 

Consideró necesario replantear la estrategia de lucha contra el crimen organizado para lograr más eficiencia en seguridad, evitar más violencia y terminar “con ese escenario de guerra”.

 

 

El aspirante a la candidatura presidencial del PRI también expresó la importancia de que el IFE se encuentre debidamente integrado para conducir el proceso electoral en marcha.

 

 

Para ello, recalcó, la Cámara de Diputados debe seleccionar a consejeros sin vinculación partidaria y privilegiar el espíritu ciudadano en la designación de los tres que faltan.

 

 

Confió que en la designación de esos funcionarios prevalecerán los criterios de imparcialidad, trayectoria probada, apartidismo y profesionalismo.

 
Por otra parte Peña Nieto se pronunció por transparentar el financiamiento privado que reciben los partidos políticos y que en el caso de los recursos públicos que perciben se informe a la población en qué se aplican.

 

 

“Las organizaciones partidarias tienen la obligación de dar a conocer a la población el monto, origen y destino de los recursos que reciben de particulares, con el fin de evitar que entre dinero sucio a las campañas”, recalcó.

 

 

Acotó que los institutos políticos con registro ante las autoridades electorales están obligados a establecer mecanismos de transparencia a fin de blindar las campañas electorales que se avecinan y afirmó que en el caso del PRI se asumirá ese compromiso por la transparencia.

 

 

El ex gobernador del Estado de México también presentó cinco puntos para fortalecer la democracia en el país.

 

 

Estos son mantener el financiamiento público a los partidos políticos con el fin de que haya un blindaje para impedir que entre dinero del crimen organizado y blindar a esos institutos para que los intereses económicos no predominen en las campañas electorales.

 

 

También transparentar y fomentar la rendición de cuentas de organizaciones partidistas y de candidatos, campañas electorales de bajo costo y fortalecer a las instituciones y autoridades del ramo.

 

 

Desde su punto de vista, también se puede disminuir el alto costo de los procesos comiciales en el país a partir de campañas más cortas.