Los recursos entregados por el Fondo PYME de enero a septiembre de este año suman 4 mil 952 millones de pesos, lo cual significa que se han ejercido 81.89%, según la Secretaría de Economía (SE).
De acuerdo con el III Informe Trimestral 2011 de los Programas Sujetos a Reglas de Operación y Otros Subsidios, para los primeros nueve meses del año se les adjudicó una bolsa de 6 mil 047 millones de pesos.
El paquete presupuestario al Fondo PYME se destina para contribuir al desarrollo económico nacional, mediante proyectos que fomentan la creación, consolidación y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de las iniciativas de los emprendedores.
Al 30 de septiembre, se había apoyado a 316 proyectos con una bolsa de recursos federales por 2 mil 136 millones de pesos, se otorgó un capital al sistema nacional de garantías de Nacional Financiera (Nafinsa) por 2 mil 702 millones de pesos y se entregaron 114 millones de pesos a los desastres naturales, señaló la dependencia.
El documento elaborado por Economía explicó que hay un monto no ejercido ni gastado en los programas para los pequeños inversionistas, que son cerca de mil 095 millones de pesos, pero ya se tienen un posible destino del dinero.
Es decir que 524 millones de pesos ya están devengados, otros 171 millones de pesos respaldan a 31 proyectos que fueron presentados en la sesión del Consejo Directivo del pasado 11 de octubre, y los restantes 399 millones de pesos respaldan a 121 proyectos que serán dictaminados por el Consejo Directivo, y que significan apoyos por hasta 546 millones de pesos, según el análisis de la SE.
Adicionalmente, al tercer trimestre de este año “hay 349 proyectos que se encuentran en evaluación y comprenden apoyos solicitados por mil 366 millones de pesos”.