La Fundación Rafael Preciado del Partido Acción Nacional (PAN), no tiene problema en reconocer que en el proceso electoral 2012 el blanquiazul aparece como segunda fuerza. No le preocupa, porque a decir del pasado, en el año 2000 no se veía posibilidad de triunfo y en 2006 también arrancó en segunda fuerza.
El director de la fundación, Gerardo Aranda Orozco, señaló que con el arranque definitivo de las campañas para el próximo año, el PAN se irá reposicionando, ello a pesar de que en los últimos tres años ha perdido importantes plazas.
“Es evidente que ahorita el PAN está como segunda fuerza a nivel federal con respecto a 2012. Hoy empezamos el proceso partiendo del segundo lugar, hemos estado perdiendo algunas elecciones, pero hemos ganado como nunca municipios. Tenemos más de 600 presidentes municipales, cantidad que nunca habíamos tenido. Esto refleja que tenemos una base electoral suficiente para poder decir que el partido está en posición competitiva no para decir que vamos en caballo de hacienda, el proceso apenas comienza”, mencionó.
En clara referencia al priista Enrique Peña Nieto, el director de la Fundación Rafael Preciado aseveró que es un (pre) candidato que llegó a su tope (en las encuestas) y ahora no le queda más que bajar.
En conferencia de prensa, Aranda Orozco anunció que este jueves se llevará a cabo el último foro mediante el cual el PAN busca concretar su plataforma electoral para 2012.
El foro que se llevará a cabo en la sede nacional del PAN contará con la presencia de los tres aspirantes a la candidatura presidencial del blanquiazul: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.
El tema a discutir en esta ocasión será “México seguro y sólido”, en donde se pretende fijar posiciones en materia de seguridad, política interior y exterior.
Con este último foro, la Fundación concluirá la plataforma electoral del PAN y será en enero de 2012 cuando la dé a conocer y registre ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Aranda Orozco destacó que en las discusiones se plantean los síntomas de agotamiento que tiene el sistema y es eso lo que se quiere corregir.