Enrique Peña Nieto se dijo “preocupado” por el tono de las declaraciones del presidente Felipe Calderón sobre la presunta intromisión del crimen organizado en las elecciones de Michoacán, al tiempo que cuestionó que si los resultados hubieran beneficiado a otro partido político, se habrían planteado las mismas interrogantes:

 

“Yo no sé si hubiesen sido las mismas si el resultado hubiera sido otro. Y entonces hubiera sido planteada la misma interrogante”, sentenció en entrevista al término de su participación del II Foro de la Democracia Latinoamericana.

 

“Me preocupa -agregó el aspirante del PRI a la Presidencia de la República- el tono de los señalamientos y descalificaciones que hiciera el jefe de Estado sobre las elecciones que hubo en Michoacán, por el tono y las descalificaciones que se han hecho de quien es jefe de Estado y que debe estar para gobernar para todos, y generar condiciones óptimas para el pleno ejercicio de nuestra democracia”.

 

El ex gobernador mexiquense resaltó que los comicios de Michoacán tuvieron una participación muy importante por parte de la ciudadanía, pero insistió en que le “preocupan” los señalamientos cuando no hubo el resultado esperado por el gobierno, o por el partido en el gobierno, “entonces se incurre en descalificaciones sobre el resultado”.

 

Reiteró que hoy a la democracia mexicana le preocupan algunos señalamientos y variables que se quieren incorporar, “pretextando riesgo para la misma, cuando más riesgo es no garantizar los derechos políticos en nuestro ejercicio democrático”.

 

Peña Nieto subrayó su preocupación de que el gobierno federal “caiga en la tentación de limitar el ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos pretextando condiciones de inseguridad o de ausencia de condiciones para la realización del ejercicio democrático que tenemos en México”.

 

FINANCIAMIENTO TRANSPARENTE

El moderador y periodista argentino de la mesa intitulada Financiamiento de la Política y Desigualdad Social, Rodrigo Lloret, ironizó sobre la pifia literaria que Peña Nieto protagonizó en la FIL recientemente, cuando le comentó en más de dos ocasiones que no hablaría de literatura sino del tema de la ponencia.

 

Ahí, el político mexiquense se comprometió a que su campaña será transparente: “Hay un compromiso personal que estoy hoy haciendo para que el financiamiento que haya en mi campaña sea muy transparente, ya hay una parte de financiamiento público que es el más claro, y ese es el que se debe fortalecer”, explicó.

 

No obstante, se preguntó, cómo evitar que los intereses económicos, los intereses de poder económico puedan realmente incidir dentro de la política a través del financiamiento, y lo que derive de ello resulte en mayor desigualdad.

 

Reconoció que México es un país con enorme desigualdad social, como lo refieren los datos de la OCDE dados a conocer recientemente.

 

Al ser cuestionado sobre los consejeros faltantes en el IFE, Peña Nieto lanzó un llamado a los diputados para elegir cuanto antes a los funcionarios.

 

“Quienes participamos en este proceso estamos urgiendo y demandando que la Cámara de Diputados establezca los mecanismos necesarios para lograr la definición de los funcionarios faltantes lo antes posible, y espero que lo hagan prevaleciendo los criterios: imparcialidad probada, probada trayectoria, reconocimiento profesional y total apartidismo”, advirtió.