Fotos: Notimex

 

Autoridades de Estados Unidos entregaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal un helicóptero Black Hawk, dentro del programa de cooperación bilateral Iniciativa Mérida.

 

La aeronave diseñada especialmente bajo las especificaciones requeridas por la SSP forma parte de la colaboración entre México y Estados Unidos en su lucha frontal contra el crimen organizado.

 

En el acto, el titular de la SSP, Genaro García Luna, afirmó que el concepto rector de la cooperación México-Estados Unidos en materia de seguridad debe ser la corresponsabilidad.

 

Ante el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, señaló que el compromiso y la responsabilidad de mantener la plena vigencia del Estado de derecho y proteger a la comunidad es un asunto prioritario de la agenda bilateral, siempre en el marco de la ley y con visión institucional de largo plazo.

 

“Por esa ruta es por la que podemos multiplicar resultados, fortalecer la confianza mutua y construir una vecindad cada vez más solidaria”, señaló.

 

En el Centro de Mando de la Policía Federal, indicó que esta corporación cuenta con capacidades superiores en tecnología, equipamiento y recursos humanos que son de vanguardia, lo cual ha permitido obtener resultados sin precedentes en el combate al delito.

 

El titular de la SSP federal señaló que sólo mediante una creciente y cada vez más estrecha colaboración podrán las naciones enfrentar las amenazas de las organizaciones criminales.

 

Refirió que este helicóptero es el cuarto que se entrega a la Policía Federal en el marco de la Iniciativa Mérida, el cual se suma a las nuevas capacidades tecnológicas y operativas de esa corporación.

 

Genaro García comentó que en el marco de la Iniciativa Mérida también se ha recibido equipo para detectar drogas, armas y dinero, además de capacitación al personal que se espera se incremente en el futuro.

 

Por su parte el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, aseveró que “es importante señalar que la Iniciativa Mérida no es ayuda, no es limosna, es una alianza entre socios corresponsables.

 

Comentó que a través de este mecanismo Estados Unidos ha colaborado en la capacitación de más de 50 mil servidores públicos mexicanos, número que espera se incremente en el futuro.

 

Añadió que antes de concluir el presente año los recursos de la Iniciativa Mérida que han sido entregados serán cercanos a los 900 millones de dólares, los cuales benefician a la seguridad de ambos países.