DURBAN. La Unión Europea (UE) informó hoy de que ha recabado el apoyo de la Asociación de Pequeñas Islas Estado (AOSIS) y los Países Menos Desarrollados (PMD), que suman 90 naciones, a su plan para lograr un acuerdo global de recorte de emisión de gases causantes del efecto invernadero.

 

“Tenemos un objetivo común”, afirmó el ministro polaco de Medioambiente, Marcin Korolec, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE, durante un encuentro con la prensa en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) en Durban (Sudáfrica).

 

“Necesitamos una hoja de ruta que nos lleve a un acuerdo legalmente vinculante en el futuro”, subrayó Korolec.

 

El titular polaco de Medioambiente precisó que “la propuesta de la UE es condicional” para que el bloque europeo pueda firmar la renovación del Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012.

 

El ministro danés para el Clima, Martin Lidegaard, que compareció junto a Korolec, reafirmó el “compromiso de Europa con un segundo periodo del Protocolo de Kioto”, a fin de lograr en Durban “un mandato para un nuevo acuerdo legalmente vinculante para todos los países, con responsabilidades comunes dependiendo de la capacidad de los países”.

 

Lidegaard también indicó que la UE, la AOSIS y los PMD aspiran a “hacer operativo” en la COP17 el Fondo Verde para el Clima (FVC), para que “fluya la financiación” hacia los países más pobres, de manera que puedan adaptarse a la lucha contra el cambio climático.

 

En nombre de los PMD, el ministro gambiano de Medioambiente, Jato Sillah, dijo compartir el objetivo de la UE y recordó que los países pobres son “los más vulnerables”, por lo que llegar a un acuerdo en Durban, es “cuestión de supervivencia” para ellos.

 

La UE propone, como condición para firmar la renovación del Protocolo, una hoja de ruta que exige un mandato para empezar a negociar un acuerdo global y vinculante que incluya a los países más contaminantes (desarrollados y emergentes).

 

Ese acuerdo, según el plan europeo, debería firmarse en 2015 y entrar en vigor en 2020.

 

De momento, China, el país más contaminante del planeta, ha expresado en Durban su disposición a firmar un futuro acuerdo legal de reducción de emisiones, pero no antes de 2020 y bajo ciertas condiciones.

 

Por su parte, EEUU, segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, ha subrayado en la COP17 que su país no firmará un nuevo acuerdo global de reducción de emisiones sin una “paridad legal” con las potencias emergentes como China.

 

Se espera que la cumbre, que empezó el pasado 28 de noviembre, concluya este viernes, mientras los negociadores apuran las horas para intentar llegar a un acuerdo. (EFE)