Autoridades del gobierno capitalino y de la delegación Gustavo A. Madero pusieron en marcha este viernes el Operativo Villa Marina 2011, a fin de garantizar la seguridad a los miles de peregrinos que visitarán la Basílica de Guadalupe con motivo de 480 aniversario de las apariciones de la virgen morena.
Las autoridades, encabezadas por el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, informaron que en este operativo, que concluirá el día 12 a las 24:00 horas, participarán 16 mil elementos policiacos para garantizar la movilidad vehicular y peatonal de los fieles.
Resaltó que el Operativo Villa Mariana 2011 implican para el Gobierno del Distrito Federal la movilización de 19 mil 432 servidores públicos, incluyendo a dos mil 500 servidores públicos de la demarcación, de los cuales más de 16 mil son integrantes de las fuerzas policiacas de la ciudad.
“La operación del dispositivo no se reduce al espacio de la Gustavo A. Madero, porque el flujo de visitantes a la ciudad se desarrolla a lo largo de todo el territorio de la misma, por lo que implica que el despliegue sea en toda la ciudad”, dijo.
Ávila Pérez subrayó que el operativo se apoyará con las tres mil cámaras de videovigilancia que hay en la ciudad, se instalarán cuatro pantallas gigantes en la Calzada de Guadalupe y la avenida Talismán, además de informar que el Metro funcionará hasta las 3:00 horas del día 12.
A su vez, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa, detalló que en el entorno de la Basílica de Guadalupe habrá cuatro mil 429 elementos de la SSPDF, de los cuales 640 son de vialidad y el resto de seguridad.
Mientras que 16 mil 132 policías estarán destinados a garantizar la movilidad tanto vehicular como peatonal de los peregrinos.
En tanto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que la dependencia a su cargo llevará a cabo el operativo Blindaje Basílica en el que participarán 400 elementos, patrullas y policía de investigación.
“Tendremos vigilancia y patrullaje en zonas de concentración y arribo de los peregrinos; habrá Agencia de Ministerio Público móvil”, y se pondrá en marcha el Centro de Monitoreo de Investigación y Patrullas de última generación.
Además se repartieron 15 mil tarjetones de acceso para los vecinos, se instalaron una torre de iluminación, 420 baños públicos, 18 tinacos de agua potable, cinco módulos de Profeco y de Protección Civil, ambulancias y servicios médicos.
Refirió que la Secretaría de Protección Civil capitalina coordina la Base Morelos instalada en la Secretaría de Gobierno y que es la encargada de vigilar la seguridad de todos los actos como el Operativo Villa Mariana 2011, La Base Madero colocada en la sede delegacional, la Base Titán, la Base Montevideo y la Base Atrio.
Expresó que también se instalarán dos albergues para atender a los peregrinos: uno en la Casa del Peregrino y, otro, en el Deportivo 18 de Marzo.
Los cierres permanentes tendrán lugar en 4 puntos: Ferrocarril Hidalgo, de San Juan de Aragón a Talismán; Talismán de Ferrocarril Hidalgo a Calzada de Guadalupe; 5 de Febrero de Zumárraga a Talismán y Misterios, de 5 de Mayo a Euzkaro.