El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Procuraduría General de la República (PGR) investigan todas las operaciones financieras que llevaron a cabo las empresas tanto extranjeras como mexicanas, involucradas directa o indirectamente en el intento de traslado de Saadi Gadafi, al complejo de lujo Punta Mita, en Nayarit.
Para estas pesquisas, las agencias de Canadá y de Estados Unidos están proporcionando información a México sobre las empresas Vanier Consulting, Can/Aust Security and Investigations International, Veritas Worldwide Security y algunas de las empresas que participan con sus desarrollos en Punta Mita, un proyecto impulsado desde finales de los años 90 por Grupo Desarrollo Económico SC (DESC), que dirige Fernando Senderos.
Además, la PGR prevé solicitar la ampliación del arraigo de las cuatro personas retenidas en México y que están bajo investigación por su presunta participación en el traslado a México, de forma ilegal, del hijo del dictador Muammar Gadafi.
Autoridades de la PGR confirmaron a 24 HORAS que la medida cautelar dictada originalmente es por 40 días, en contra de la mujer de origen canadiense Cynthia Ann Vanier, el danés Pierre Christian y los mexicanos Gabriela Dávila Huerta y José Luis Kennedy Puerto.
El arraigo vencerá a finales de la próxima semana, por lo que el Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), solicitará la duplicidad del término a un juez especializado en cateos, arraigos e intervenciones.
De acuerdo con los primeros datos proporcionados por las autoridades, Cynthia Ann Vanier era la coordinadora de la operación mediante la cual se pretendía trasladar a Saadir a México, y tenía contacto directo con Gary Peters, director de la empresa Can/Aust Security and Investigations International, y cabeza logística de todo el trabajo.
El 11 de noviembre fue aprehendidos Pierre Christian y Kennedy Puerto, vinculados con la empresa de seguridad y operaciones clandestinas Veritas Worldwide Security, así como Gabriela Dávila, quien supuestamente era el enlace con los falsificadores de documentos.
Las pesquisas
De acuerdo con la información recabada por este diario, las autoridades pretenden establecer el detalle de las transacciones financieras, en las que posiblemente se pagaron sobornos para obtener facilidades y discreción.
También buscan establecer la forma en que se llevó a cabo a compra venta del inmueble en Punta Mita, Nayarit, que habitaría el tercero de los hijos de Gadafi, a quien le gusta vivir cerca de la playa y con el mayor nivel de lujo, una condición que ese desarrollo turístico le ofrecía, además de discreción y por el que se pueden encontrar inmuebles desde 2 millones de dólares, por ejemplo.
De acuerdo con la información que tienen las autoridades, personalmente asistieron a la compra, tras realizar una transferencia electrónica, los empresarios canadienses contratados por Gadafi, quienes supervisaron el lugar y los beneficios que representaba el contar con todos los servicios, la discreción y el alto nivel adquisitivo.
En Punta Mita, desarrollo impulsado por Grupo DESC –empresa en la que han trabajado, por ejemplo, el ex procurador Eduardo Medina Mora y el ex secretario de Energía, Luis Téllez–, existen varios hoteles y campo de golf exclusivo (distinguido como uno de los mejores golf resort del mundo), acceso a dos islas, siendo una de ellas el hábitat del pájaro Bobo, además de una reserva natural con las mejores playas de Nayarit.
En el cruce de datos llevados a cabo por las áreas de inteligencia mexicanas, surgió un antecedente que llamó la atención de los investigadores y que pretenden determinar si existe algún tipo de vínculo más profundo en esta operación, y se relaciona a la familia Senderos, ya que en 2008 la PGR investigó a uno de sus familiares, Joaquín Senderos Higuera porque habría participado en operaciones de lavado de dinero en México a favor del Cártel del Norte del Valle de Colombia.
Las investigaciones ministeriales también buscan esclarecer la posible red de vínculos que tenía el grupo que pretendía traer a Gadafi, tanto con particulares como con funcionarios establecidos en México, quienes tendrían como función facilitar el ingreso del hijo del dictador libio y su familia con identidades falsas al país.
Cabe señalar que en el marco de una investigación relacionada con la falsificación de documentos federales, el pasado 10 de noviembre se detuvo a la canadiense Cynthia Vanier, quien se identificó como mediadora internacional y cabeza de la empresa Vanier Consulting, y posteriormente fueron detenidos el resto de los que ahora permanecen bajo arraigo.
Hasta el momento, el Ministerio Público evalúa la posible responsabilidad de los arraigados, por los delitos de delincuencia organizada, falsificación de documentos oficiales, y lo que resulte.