En octubre pasado, la balanza comercial del país fue deficitaria en 466 millones de dólares, cifra que se compara con el saldo deficitario de 788 millones de dólares registrados en igual mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
En su reporte, indica que de acuerdo con la información revisada de comercio exterior de octubre de 2011, la cifra del décimo mes del año en curso es el mismo saldo que el dado a conocer de manera oportuna.
 
De esta forma, el organismo detalla que en los primeros 10 meses de 2011 la balanza comercial presentó un déficit de 941 millones de dólares.
 
Precisa que el valor de las exportaciones de mercancías en octubre de este año fue de 30 mil 088 millones de dólares, monto integrado en 25 mil 223 millones de dólares por exportaciones no petroleras y de cuatro mil 865 millones de dólares por productos petroleros.
 
Señala que las exportaciones totales mostraron un crecimiento anual de 13.4 por ciento, derivado de los aumentos de 32 por ciento en las exportaciones petroleras y de 10.4 por ciento en las no petroleras, y en éstas últimas por un avance de 9.4 por ciento en las ventas foráneas no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 14 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.
 
Respecto a las importaciones de mercancías en el mes de referencia, el Instituto refiere que éstas alcanzaron los 30 mil 554 millones de dólares, que significó un avance de 11.9 por ciento comparado con el dato de octubre de 2010.
 
Esa tasa, expone, se debió a los avances de 52.1 por ciento en las importaciones petroleras y de 7.8 por ciento en las no petroleras, y al considerar las importaciones por tipo de bien, la variación anual en las de bienes de consumo fue de 29.2 por ciento, en las de bienes de uso intermedio de 9.8 por ciento y en las de bienes de capital de 3.2 por ciento.
 
Con cifras desestacionalizadas, precisa que en octubre de este año las exportaciones totales de mercancías subieron 0.29 por ciento respecto al mes previo, como resultado neto de un ascenso de 7.53 por ciento en las exportaciones petroleras y de una disminución de 1.03 por ciento en las no petroleras.
 
A su vez, agrega el organismo, las importaciones totales descendieron 1.73 por ciento mensual, comportamiento derivado una reducción de 2.70 por ciento en las importaciones petroleras y de 1.58 por ciento en las no petroleras.