NUEVA YORK. El número de indocumentados que cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos se redujo este año de manera considerable, cayendo a su menor cifra en más de cuatro décadas, informó hoy The New York Times.
El diario señaló que contrario a la retórica de campaña de los aspirantes a la Presidencia, las estadísticas muestran que la cifra de indocumentados que cruzan la frontera es un problema menor ahora de lo que sido durante cuatro décadas.
El artículo, realizado por un periodista del Texas Tribune, señaló que mientras los candidatos hablan de cómo proteger la frontera, los datos señalan que deberían concentrarse en lidiar en una forma positiva con los millones de inmigrantes indocumentados que ya residen en suelo estadounidense.
Este mes The Washington Post informó que las detenciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se encuentran en su nivel más bajo desde la época del gobierno de Richard Nixon (1969-1973 y 1973-1974).
El artículo atribuye este descenso a una economía en dificultades, al aumento de la vigilancia de la Patrulla Fronteriza y a un alza en las tarifas que cobrar los “coyotes” por el cruce.
En 2010, la Patrulla Fronteriza capturó alrededor de 448 mil inmigrantes indocumentados en la frontera suroeste, casi 93 mil menos que en 2009.
Este año, las detenciones de las autoridades han disminuido en más del 25 por ciento, a 327 mil 500.
En Estados Unidos hay 10 millones 200 mil inmigrantes indocumentados y otro millón de niños en las mismas condiciones, según datos revelados este mes por el Centro Hispanic Pew.
El centro estima que el 35 por ciento de estos adultos han estado en el país por 15 años o más, comparado con un 16 por ciento en 2000.
Por el contrario, sólo el 15 por ciento ha estado en el país por cinco años o menos, en comparación con el 32 por ciento registrado en 2000.
En una encuesta revelada este año, el Centro Pew de Investigación para la Comunidad y la Prensa reveló que el 58 por ciento de los llamados “republicanos comunes” apoyó un camino a la legalización, mientras que el 39 por ciento se opone.
Una encuesta realizada por la Alianza para una Nueva Economía Americana, un grupo bipartidista de alcaldes y líderes empresariales, encontró que sólo el 16 por ciento de los posibles asistentes a la asamblea republicana en Iowa se opuso a ampliar la inmigración legal.
El diario agregó que además a lo largo de algunas partes de la frontera Texas con México la violencia también disminuyó. (Notimex)