Al dar un segundo mensaje por su quinto año de gobierno en la ciudad de Monterrey, el presidente Felipe Calderón le destinó 40 minutos a explicar el problema del choque de las bandas del narcotráfico y reiteró su preocupación por la presencia del crimen organizado en las elecciones que afecta a todos e incluso a PAN, PRD y PRI.

 

Durante su mensaje de dos horas 35 minutos, dejó claro que en el proceso electoral de Michoacán, el crimen amenazó y “bajó” a cerca de 50 aspirantes de PRI, PAN y PRD a quienes les dijeron “o te alineas con nosotros o te desaparecemos. Y renunciaron. Es un problema grave”.

 

Por ello, insistió ante casi mil invitados, en que debe ser rechazado por todos la presencia del crimen organizado en las elecciones, ya que no se trata de un asunto personal o partidista, ni porque una de las candidatas al gobierno del estado haya sido su hermana.

 

En el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, en el Parque Fundidora, Calderón también se refirió a los errores y excesos en que han incurrido las Fuerzas Armadas en la lucha anticrimen, aunque aclaró que ha sido la excepción y no la regla.

 

“Que ha habido errores, es cierto. Que ha habido excesos, también es cierto por desgracia. Estamos muy preocupados, son muy graves, pero créanme que estos casos, dada la magnitud de las operaciones que se realizan, las detenciones que se hacen diariamente, son casos que más bien constituyen la excepción y no la regla, y aun tratándose de excepciones, no sólo las rechaza el gobierno sino que está decidido a perseguir y castigar a quien llegue a violentar la ley o los derechos humanos como por desgracia está ocurriendo”, expresó.

 

Ante el secretario de Defensa, Guillermo Galván, y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, admitió que los excesos en los que han incurrido algunos militares han sido castigados, como sucedió en el caso de los soldados que dispararon contra dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en marzo de 2010, en esta ciudad azotada por la delincuencia organizada.

 

ETAPA DE “PARASITOSIS”

En esta ocasión Calderón cambió el formato de su mensaje y abrió una sesión de preguntas y respuestas en la que participaron algunos jóvenes asistentes al evento principalmente, y ante ellos, insistió en defender su estrategia contra la delincuencia y debe ser vista como una política de Estado y no de un presidente o de un partido político, por lo que dijo que la mantendrá hasta el último día de su gobierno, aunque pueda estar equivocado.

 

En la sesión de preguntas, al término de su mensaje, reconoció que se arrepiente de no haber iniciado desde el principio de su gobierno el proceso de capacitación de los cuerpos policiacos y ministerios públicos para combatir la corrupción de esas corporaciones y prepararlas para la lucha anticrimen, función que ahora realiza el Ejército mexicano.

 

Calderón reiteró que no pretende militarizar al país, pero que en este momento no hay quien pueda combatir a los criminales más que los militares, hasta que las policías, ministerios públicos y jueces estén preparados para ello, lo que llevará muchos años.

 

Más que un mensaje en materia de seguridad, Calderón ofreció una conferencia, en la que se apoyó en un power point con cifras y datos y dos mega pantallas para explicarle al auditorio cómo operan los cárteles de la droga en México y las causas que han generado que los criminales sean ahora tan sanguinarios. Posteriormente continúo con su mensaje sobre su política económica y social.

 

Durante su presentación, mostró las fotos y nombres de los 37 criminales más buscados y por los quienes se ofrece recompensas en México y Estados Unidos, de los cuales, indicó ya se han capturado vivos o muertos a 21 y continuará su lucha para capturarlos.

 

También detalló los periodos por los que pasa un país preso del narcotráfico y en ese marco resaltó que México se encuentra en la etapa de la “parasitosis” en materia de inseguridad, que es cuando los criminales se infiltran como parásitos en las corporaciones policiacas y hay que evitar que pase a la tercera etapa de la simbiótica, que es cuando los criminales se apoderan de las instituciones de justicia y “criminales y autoridades son los mismos”.

 

Cronología

En una semana el presidente ha insistido en el peligro de que el crimen organizado interfiera en las elecciones como, afirma, sucedió en Michoacán

 

4 de diciembre

“La delincuencia se constituye en una abierta amenaza a la democracia. La intervención palmaria y evidente de los delincuentes en procesos electorales, es un dato nuevo y preocupante; un dato al que ningún partido político puede permanecer silente u omiso, es una amenaza para todos, y a la que juntos, sin titubeos, debemos cerrarle el paso”.

Mensaje con motivo de su quinto aniversario en la Presidencia

 

6 de diciembre

“No podemos obviar el desplegado que el día de la elección los criminales publican amenazando a la gente para que no voten por el PAN. Aquí está pasando algo muy grave, que es la presencia del crimen organizado en las elecciones. Y nos dicen pruebas, ahí está la prueba, ahí está el desplegado publicado a plana entera circulando a plena luz del día en el diario de mayor circulación”.

Discurso en el acto de homenaje a Francisco Blake

 

7 de diciembre

Hay que enfrentar y someter a los criminales. No rehuirle a la acción devastadora de los criminales en pueblos y regiones del país, sino toparlos, enfrentarlos, contenerlos, confinarlos, retenerlos, atraparlos. Eso hasta un niño lo entiende. El deber de quien es autoridad es enfrentar a quienes son ladrones, y a quienes son secuestradores, y a quienes son los violentos.

Aniversario de la Canacintra

 

8 de diciembre

El crimen amenazó y bajó a cerca de 50 aspirantes del PRI, PAN y PRD a quienes les dijeron “o te alineas con nosotros o te desaparecemos. Y renunciaron. Es un problema grave”.

Mensaje en Monterrey