Por primera en la historia de la Armada de México una mujer se graduó del curso de Fuerzas Especiales, instrucción que recibe personal naval de élite para operaciones de alto impacto, que incluyen el narcotráfico y la delincuencia organizada.
 
Elementos de la Secretaría de Marina afirmaron que el objetivo del alto mando es consolidar en el presente sexenio la equidad de género en la dependencia, informó el diario Milenio.
 
Por la mañana de este viernes se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Capacitación de Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina (CENCAEIM), la ceremonia de clausura del curso de fuerzas especiales, paracaidismo básico, maestro de salto estático, caída libre a gran altura y doblado y mantenimiento de paracaídas.
 
“En un hecho sin precedente en la Armada de México, en esta ocasión se graduó la primera mujer del Curso de Fuerzas Especiales, además de 12 elementos masculinos que culminaron este curso, el cual consta de cinco fases que son: Inducción, Paracaidismo, Comando y estrés, Montaña e Intervención”, informó la Semar en un comunicado.
 
También se graduaron 136 elementos del Curso de Paracaidismo Básico, cinco elementos del Curso de Maestro de Salto Estático, cinco elementos del Curso de caída Libre a gran Altura y 15 elementos del curso de doblado y Mantenimiento de Paracaídas a Gran Altura.
 
La Secretaría de Marina indicó que el personal egresado está debidamente capacitado para realizar operaciones en conjunto con unidades de superficie, aéreas y terrestres que permiten ejercer la defensa marítima del territorio nacional, así como coadyuvar en el  mantenimiento del Estado de Derecho en jurisdicción de la Armada de México.