El escritor Roberto Ampuero, recién designado embajador de Chile en México, dijo que entre los presidentes Sebastián Piñera y Felipe Calderón existe una “afinidad especial” que se traduce en una relación más estrecha y productiva.
 
En entrevista al diario El Mercurio, Ampuero señaló que “entre los presidentes Calderón y Piñera se da una afinidad especial, que nutre con vitalidad las tradicionales buenas relaciones entre ambos países, que datan desde nuestra independencia”.
 
“Es la coincidencia de intereses lo que une usualmente a los países. Y a veces se agrega a ésto una fina sintonía en las visiones entre los mandatarios. Entonces la relación entre dos países se vuelve más estrecha, fluida y productiva”, indicó.
 
Ampuero, quien asumirá su cargo a mediados de enero próximo, dijo que eso es lo que ocurre entre los presidentes Felipe Calderón y Sebastián Piñera, y “es algo que se aprecia a simple vista y por la atención con que se escuchan”.
 
“La confianza en los ámbitos de la diplomacia, la política o los negocios es, desde luego, crucial para que las cosas marchen mejor”, subrayó el escritor.
 
El autor de “Nuestros años verde olivo”, entre muchas otras obras, dijo que su tarea como embajador de Chile en México será el diálogo con todos los actores políticos de ese país.
 
“Tendré la oportunidad de ser testigo privilegiado” del proceso electoral de 2012 en México, “y buscaré desde luego el diálogo con todos los actores políticos. México es uno de los grandes amigos de Chile”, subrayó.
 
Agregó que “un embajador siempre debe tener ‘open mind’ y debe buscar contactos con todos los sectores del país en que está acreditado”,
 
“Un embajador abre y toca puertas, tiende y cruza puentes, promueve y contribuye al diálogo, el conocimiento y entendimiento mutuo”, indicó.
 
Ampuero explicó que tiene “tareas y metas claras del presidente Piñera y del canciller, Alfredo Moreno, para explorar y desarrollar iniciativas nuevas”.
 
Señaló que en la reciente cumbre de la Alianza del Pacífico, en Mérida, México, tuvo la oportunidad de ser presentado por Piñera al presidente Calderón y a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.
 
“Ambos me dieron una cordial bienvenida anticipada, porque yo inicio mis actividades allá en enero de 2012”, precisó
 
El novelista chileno indicó que su vínculo con México “se nutre de mi temprana admiración por su deslumbrante cultura y rica historia” y recordó que los chilenos de su generación crecieron conociendo desde revistas de historietas hasta el cine y música de México.
 
“En cuanto pude comencé a visitar México y a explorar su historia milenaria y la obra de sus escritores, cineastas, compositores, pintores y la solidez de sus intelectuales”, agregó.(Notimex)