EL CAIRO. La Liga Árabe criticó ayer al aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos Newt Gingrich por sus declaraciones sobre el pueblo palestino, del que dijo que había sido “inventado”.
El secretario general adjunto para los asuntos palestinos de esa organización panárabe, Mohamed al Subaih, aseguró a los periodistas que las declaraciones de Gingrich son “irresponsables y no tienen base científica”.
En una entrevista reciente, Gingrich expresó su apoyo a Israel en su conflicto con los palestinos, que reclaman el reconocimiento de su Estado dentro de las fronteras previas a la guerra de 1967.
Además, el estadunidense indicó que antes de que se creara el Estado de Israel “no había un Estado palestino”, sino que este era parte del Imperio Otomano, por lo que habría un “pueblo palestino inventado” que forma parte de la comunidad árabe.
Al Subaih replicó al precandidato señalando que “el pueblo palestino ha vivido desde hace más de tres mil años y tiene un patrimonio y una historia profundos que no pueden ser ignorados ni verse afectados por ese tipo de alegaciones falsas”.
“Estas declaraciones representan un llamamiento explícito para que los palestinos sean desplazados al resto de países árabes”, apuntó el responsable de la Liga Árabe.
Además, Al Subaih instó a los parlamentos árabes y a las organizaciones estadounidenses de derechos humanos que intervengan frente a esas “declaraciones baratas” que, en su opinión, dañan a los Estados Unidos y a su papel de mediador en el proceso de paz en Oriente Próximo.
Gingrich, aspirante republicano y expresidente de la Cámara de Representantes, ha cobrado en los últimos días una importante ventaja en las encuestas sobre los demás precandidatos de este partido a la presidencia de Estados Unidos.
Según el último sondeo difundido ayer, aventaja al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, en casi 20 puntos porcentuales en Carolina del Sur y en 15 en Florida, dos estados clave en las primarias estadunidenses.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tendrán lugar en noviembre de 2012. EFE