A Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), le toca devolver el dinero a los derechohabientes que desde 1997 no quisieron un crédito hipotecario, y sin duda será un parteaguas para los trabajadores.
Desde su trinchera, el funcionario explica que no hay riesgos en el mercado de la vivienda en México por querer seguir construyendo el patrimonio de muchos mexicanos, y no ve una crisis por el otorgamiento de préstamos.
¿A CUÁNTO ASCENDERÁ LA BOLSA QUE SE DARÁ A LOS DERECHOHABIENTES?
Serían más de 14 millones de trabajadores los beneficiados en los próximos 30 años, en caso de que se avale la reforma al artículo octavo transitorio de la Ley de Infonavit, autorizado por la Cámara de Diputados en 1997. Y es una bolsa por 540 mil millones de pesos.
¿SE CREARÁ UN MECANISMO DE PAGO O CÓMO SE ENTREGARÁN ESOS RECURSOS?
A los trabajadores que se jubilarán en los próximos meses y años con el Infonavit se les devolverá su saldo de subcuenta, tan pronto se retiren. A los pensionados que lo hicieron desde 1997 se estableció un procedimiento para que en 180 días fijen las reglas de cómo se les regresará en un máximo de 18 meses. Una vez que se establezcan las reglas se le pedirá a la SCHP la devolución de 16 mil millones de pesos para reintegrárselos a los trabajadores.
¿SERÍAN TODAS LAS FORMAS DE DEVOLUCIÓN O FALTA OTRA?
En efecto, hay un tercer caso que es para los trabajadores que nos demandaron y nos han ganado el juicio y se les devuelve ya su dinero. Por eso la discusión de la reforma es relevante e importante para los empleados.
¿CUÁNTOS DERECHOHABIENTES HAN DEMANDADO?
Hay 150 mil demandas en México. Desde hace algunos meses se les ha pagado a 4 mil trabajadores que ganaron. Sin embargo, lo fuerte viene de aquí en adelante con los trabajadores que se van a jubilar en los próximos 30 años.
¿HABRÁ IMPACTO A INFONAVIT POR LA DEVOLUCIÓN DE RECURSOS?
No tendremos ningún impacto financiero, porque ya se venían entregando esos recursos económicos cada bimestre a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para fondear el pago de pensiones; y lo único que sucederá ahora es que se lo vamos a dar al trabajador.
¿POR QUÉ SE CREÓ UN ALBOROTO POLÍTICO SOBRE LA LEY INFONAVIT?
Es inobjetable la devolución de los recursos de la vivienda a los trabajadores. Aunque hace dos años y medio se discutió otra reforma que implicaba regresar los recursos que están en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores); no tuvo ningún consenso y por lo tanto la desecharon. Me da la impresión de que están confundiendo esta reforma con la otra. Y por eso vimos la reacción, principalmente del Partido del Trabajo (PT).
¿EL TRABAJADOR YA PUEDE OBTENER UNA SEGUNDA VIVIENDA? ¿CÓMO LE PUEDE HACER?
La reforma establece que los trabajadores pueden obtener un segundo crédito, con ello se eliminará una restricción de la Ley de 1972 que establecía otorgar un crédito por trabajador. La dinámica del empleo ha cambiado mucho y los fenómenos migratorios cada vez son más frecuentes, por lo cual es necesario que los trabajadores cuenten con otro crédito hipotecario.
¿CUÁNTOS TRABAJADORES SE BENEFICIARÁN CON UN SEGUNDO CRÉDITO?
Un millón 300 mil trabajadores ya terminaron de pagar su crédito y podrían optar por una nueva opción de préstamo.
¿INFONAVIT SATISFACE LA DEMANDA DE VIVIENDA POR PARTE DE LOS DERECHOHABIENTES?
Sí. Y hemos establecido los mecanismos necesarios para contar con los recursos que nos permitan satisfacer la demanda. En los últimos tres años todos los créditos que nos han solicitado se han otorgado. Y se dejó atrás el año 2000, cuando había filas de espera, porque no contábamos con el capital suficiente.
¿EL SECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO ESTÁ BLINDADO DE UNA CRISIS?
En México se ha venido construyendo un mercado hipotecario conservador y ortodoxo en el otorgamiento del crédito, debido a la mala experiencia de diciembre de 1994, cuando se sufrió un problema de hipotecas muy serio. No tenemos problemas como la burbuja de precios de los bienes inmuebles como en España y Estados Unidos, y no se han otorgado créditos a personas que no los pueden pagar con una tasa de interés alta.
¿CÓMO VA EN CARTERA VENCIDA?
En Infonavit se presta a tasas por debajo del mercado y de acuerdo con el análisis del riesgo la cartera vencida asciende a 5.5%, de los 5 millones de créditos activos. Sin embargo, el nivel de morosidad se debe a que se otorgan muchos créditos a trabajadores de muy bajos ingresos, de hecho 60% de nuestros créditos va a trabajadores que ganan menos de 8 mil pesos. Es un mercado volátil y es donde hay más pérdida de empleo.