La comisión organizadora de los viajes papales llegará hoy a México para recorrer los lugares propuestos para las actividades que encabezará Benedicto XVI durante su visita apostólica al país en marzo de 2012.

 

El grupo de trabajo está encabezado por el responsable de las giras pontificias, Alberto Gasbarri, y permanecerá en tierras mexicanas hasta el próximo jueves 15.

 

La víspera el mismo pontífice confirmó que visitará México y Cuba antes de la Pascua del próximo año, durante una misa en honor a la Virgen de Guadalupe y en recuerdo de las independencias de los países de América Latina, que presidió en la Basílica de San Pedro.

 

Ni el pontífice ni la sala de prensa del Vaticano dieron las fechas del viaje, pero se confirmó que el líder católico llegaría a México el 23 de marzo, tendría actividades los días 24 y 25 para partir el 26 con destino a la isla caribeña.

 

Tampoco existen detalles oficiales sobre las ciudades que acogerán a Benedicto XVI, aunque la propuesta que fue traída al Vaticano hace unos días por emisarios del gobierno mexicano está centrada en el estado de Guanajuato, con actos en la capital, en León y en Silao.

 

El embajador de ese país ante la Sede Apostólica, Héctor Federico Ling Altamirano, precisó que los lugares, las fechas exactas y los formatos precisos, serán definidos “seguramente” en las próximas semanas.

 

“Si resulta seleccionado el estado de Guanajuato, como se ha venido diciendo, le veo ventajas en cuanto a que se facilitaría la asistencia de muchas personas ya que es el centro geográfico y, en cierta manera, un centro católico de importancia”, consideró.

 

“Es verdad que los tiempos son estrechos pero, hasta donde he podido comentar con amigos y funcionarios del gobierno mexicano, todo lo necesario se podrá hacer con el mismo ánimo que ha llevado a tener éxitos mayores en eventos de categoría incluso mundial”, añadió.