Con el antecedente de que el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, erró en la pasada Feria del Libro de Guadalajara al atribuir “La silla del águila” a Enrique Krauze y no a Carlos Fuentes, éste último devolvió un par de críticas al político tricolor.

 

En entrevista con BBC Mundo, el escritor además habló sobre la estrategia de combate al narcotráfico puesta en marcha por el presidente Felipe Calderón, la responsabilidad de Estados Unidos en la violencia que afecta a México o su frustración ante los comicios del próximo año.

 

“Este señor tiene derecho a no leerme”, dijo en referencia al candidato del PRI. “Lo que no tiene derecho es a ser Presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave”, añadió.

 

El aspirante presidencial del PRI ha desatado una oleada de críticas en las redes sociales,  donde se cuestionó la capacidad de Peña Nieto para tomar las riendas del país;  a partir de la equivocación que tuvo  en la FIL, al ser cuestionado sobre los tres libros que han marcado su vida.

 

“Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con (Barack) Obama, Angela Merkel o (Nicolas) Sarkozy, y no es este el hombre capaz de hacerlo”, asegura Fuentes.

 

El político del PRI y ex gobernador reconoció su lapsus en Guadalajara y se disculpó por haber fallado al atribuir a Krauze un libro de Fuentes que según él leyó hace muchos años.

 

En una entrevista concedida a BBC Mundo hace unos meses, Peña Nieto rechazó las críticas de quienes le califican como un candidato superficial o basado en la imagen pública.

 

“No imagino que en este clima de competencia política quien va delante en las encuestas no sea objeto de señalamientos, descalificaciones y críticas. Nadie se ocupa de quien va detrás”, dijo.

 

El autor de “Aura” aseguró que Andrés Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática) representa una izquierda antigua; y de Josefina Vázquez Mota, una de las contendientes del Partido de Acción Nacional, que su partido pagará el “no haber aprovechado” las dos oportunidades de gobierno en Los Pinos.