CHILPANCINGO. Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa confirmaron que el estudiante José David Espíritu, originario de Acapulco, se encuentra en estado de coma en un hospital del ISSSTE por lesiones de bala y no muerto como difundió anoche la organización Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco).

 

De esta manera, el saldo del desalojo que protagonizaron ayer policías de diferentes corporaciones cuando normalistas de Ayotzinapa protestaban sobre la Autopista del Sol se mantiene en dos estudiantes muertos, mientras otros tres continúan lesionados: Juan Alberto Alvarez Adame, Rubén Eduviges Coctolo y Edgar Espítitu Romero reciben atención médica.

 

El choque con policías en el Parador del Marqués ocurrió luego de que estudiantes se manifestaban por mantener la licenciatura de educación Primaria y que se aceptara a jóvenes con promedio de 7.0.

 

Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, informó que de acuerdo con el reporte de la Fiscalía de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no hay un tercer estudiante fallecido.

 

Pidió la investigación sobre el homicidio de los alumnos Gabriel Echeverría de Jesús y Rubén Alexis Herrera Pino, ambos muertos por impactos de arma de fuego mientras protestaban sobre la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo.

 

Hoy se concentraron los estudiantes normalistas en las instalaciones de la Escuela Normal de Ayotzinapa donde ofrecieron una conferencia de prensa, para denunciar que hay jóvenes estudiantes aún en calidad de desaparecidos tras la refriega y cuáles serán sus acciones de protesta que van a emprender.

 

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), informó que han arribado a la entidad integrantes del Sindicato de Electricistas y de San Salvador Atenco para respaldar la movilización de los estudiantes en exigencia de justicia por la muerte de dos de sus compañeros.

 

“No íbamos armados”, aseguran

Estudiantes normalistas aseguraron que no iban armados y que ni siquiera llevaban cohetones, y responsabilizaron a los agentes estatales de haber iniciado la agresión a balazos que derivó en la muerte de dos estudiantes.

 

El estudiante Jersey Peñaloza afirmó a nombres de sus compañeros normalistas que ellos nunca estuvieron al nivel de los policías por el armamento que éstos llevaban, y refirió que su intención sólo era protestar y exigir una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

 

Añadió que según la lista previa de la Procuraduría General de Justicia del Estado, nueve personas fueron detenidas tras el enfrentamiento, aunque dijo que al menos otros 15 estudiantes se encuentran desaparecidos, sin conocer si se encuentran detenidos.

 

“Exigimos al gobernador que no quede impune el crimen que se ha cometido en contra de nuestros compañeros y que se castigue a los culpables. Ellos saben quiénes actuaron, hay videos en los que se ve que ellos (los policías) iniciaron la agresión, los estudiantes desarmados buscaron un refugio”, destacó.

 

Peñaloza afirmó que los agentes siguieron disparando en su contra, y que los estudiantes únicamente se defendieron con palos y piedras.

 

Sobre el incendio a la gasolinera, indicaron que fueron los policías quienes se replegaron hacia ella, la incendiaron y luego los inculparon. Enfatizaron que son faltas las afirmaciones de que iban armados, y que la persona que presuntamente tenía un arma, no es alumno de la Escuela Normal, y que si lo fuera, fue obligado a decir que había disparado.