La expectativa para 2012 es que la economía de México crezca 2.9 %, por arriba de Estados Unidos, aunque la situación en Europa podría modificar el escenario a la baja, estimó el Grupo Financiero Scotiabank.

 

De acuerdo con el área de Estudios Económicos de la institución, para Estados Unidos se espera un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) de 1.8 %, mientras que para economías como Chile se pronostica un avance de 4.7 %, en Brasil de 4.0, Colombia de 5.0 y Perú de 5.5 %.

 

El economista en Jefe del grupo financiero, Mario Correa, precisó que para la economía mundial se espera una mejora de 3.7 %, basado sobre todo en los países emergentes, en especial China con un crecimiento de 8.9 % e India con 8.1 %.

 

No obstante, reconoció que este escenario podría modificarse en el transcurso de los primeros meses del próximo año, debido a la situación de Europa y en especial por la elección presidencial en Francia.

 

En ese sentido, el especialista planteó que lo que suceda con los comicios en Francia podría influir en las decisiones que tome ese país para mantener su participación en la Unión Europea o reconsiderar sus intenciones de contar con una economía tan abierta.

 

La economía global se encuentra en terreno inexplicable, en donde su principal problema es lo fiscal, toda vez que hay desequilibrios muy importantes en varios países, donde se tienen niveles muy altos de deuda pública y déficit fiscales, sobre todo en naciones importantes de Europa como Italia, Francia e incluso Alemania, planteó.

 

De hecho, expuso, se prevé que para el próximo año, la economía de Italia descienda 1.0 %, mientras que Francia apenas alcance un crecimiento de 0.3 % y Alemania de 0.6 %.

 

No obstante, dijo que estos desequilibrios tendrán que empezar a corregirse y que ello implicará aumento de impuestos y reducción de gasto, lo que también afectaría el crecimiento económico.

 

Lo anterior, aunado a que 2012 también tendrá elementos adicionales de incertidumbre natural al realizarse elecciones en varios países como Estados Unidos y China, anotó.

 

Aunque calificó de preocupante que el sistema financiero europeo empiece a registrar afectaciones y se vean contagiados los bancos más grandes y de mayor relevancia a nivel internacional, “pensamos que va a seguir dándose un entorno global relativamente ordenado, especialmente en los sistema financieros internacionales”, dijo Correa.

 

Respecto a México, aseguró que uno de los principales activos con los que cuenta la economía nacional es su solidez financiera y macroeconómica, debido a un uso razonable de las políticas económica y monetaria.

 

En 2012 tampoco se esperan cambios estructurales relevantes, aunque si México logra hacer las reformas que están pendientes, el escenario de crecimiento cambiaría de forma radical para el país, puntualizó.