Fotos: Notimex
Esta mañana fue presentado en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Raúl Lucio Hernández Lechuga alias “El Lucky”, el “Z-16” o “El Apà”, uno de los fundadores del grupo delictivo de “Los Zetas”, y quien fue capturado ayer por elementos de la Armada junto con cuatro cómplices.
El vocero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), José Luis Vergara, informó que a los narcotraficantes, se le aseguró un numeroso arsenal, compuesto por 132 armas largas, 36 armas cortas, cinco tubos lanzagranadas, 29 granadas, y más de 28 mil cartuchos.
Según las primeras investigaciones “El Lucky”, por quien la PGR ofrecía 15 millones de pesos y la DEA un millón de dólares, operaba en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo, y el Estado de México.
Vergara indicó que la captura de este sujeto, se logró luego de un enfrentamiento sobre la autopista Veracruz-México, en el que hubo un intenso intercambio de disparos, que derivó en la muerte de un presunto escolta del cabecilla de “Los Zetas”. También resultó herido un efectivo de la Armada, el cual se encuentra fuera de peligro.
Además de “El Lucky”, fueron aprehendidos Germán Hernández Flores alias “El Chino”, Nicolás García Colorado alias “El Flaco”, Rafael Méndez Espinoza alias “Rafles”, y Cristobal Saninas Vallejo alias “Don Gato”; cabe señalar que estos dos últimos, han sido identificados como encargados de las comunicaciones de “Los Zetas” en Veracruz.
Todas las personas detenidas se encuentran a disposición del Ministerio Público de la federación adscrito a la SIEDO, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.