Luego de dar por terminado el proceso de selección de los tres consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, confió en que el nuevo procedimiento permitirá llegar a acuerdos para que antes de que concluya el periodo ordinario se les nombre sin responder a intereses partidistas.

 

“Se debe evitar que la designación de los consejeros electorales responda a cuotas partidistas y en trascender las visiones de carácter partidista y que los nombres sean personas de una gran capacidad profesional y trascienda su vida pública a cualquier lógica de carácter personal”, señaló el diputado del PRD en entrevista.

 

Agregó que ninguno de los participantes que se registraron en el proceso está descartado, sin embargo, la decisión de los coordinadores es abrir la participación para que la integración del IFE sea sólida y “no patinar en los mismos nombres”. Esto garantizará un órgano electoral sólido que pueda conducir las elecciones presidenciales, dijo.

 

Aunque Ríos Piter no citó nombres, fuentes vinculadas a la Cámara citan entre los eventuales candidatos a la consejera del Instituto Federal de Acceso a la Información María Marván, así como el académico y especialista en tema electorales Lorenzo Córdova.

 

En entrevista por separado, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, sostuvo que una vez que se ha dado por concluido el proceso anterior de elección de los tres consejeros del IFE, es posible que se alcance un acuerdo para nombrar una terna antes de que finalice el actual periodo ordinario.

 

“Los coordinadores parlamentarios de la Junta de Coordinación Política han avanzado y es muy factible que tengamos un acuerdo antes de que concluya este periodo para tener integrada la terna del IFE”, dijo.

 

El legislador panista subrayó que se podrá trabajar sobre grandes perfiles de talla nacional e inclusive internacional, y descartar el asunto de cuotas partidistas.

 

“La bancada del PAN ha sido muy firme en el planteamiento de que no es esta una repartición de cuotas. El IFE debe ser ciudadano, sólido y prestigiado y que como van las cosas se va a lograr eso”, puntualizó.