Javier Sandoval Imperial, quien perdió la vida el pasado viernes tras ser acribillado en calles de la delegación Benito Juárez, estaba relacionado con una averiguación previa de la Subprocuraduría de Investigación especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y presuntamente fungía como testigo colaborador.

 

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó que la principal línea de investigación sobre el homicidio, apunta a una ejecución planificada y dirigida, posiblemente orquestada por el crimen organizado.

 

“Lo que tenemos es que esta persona tenía alguna relación con una averiguación previa de la SIEDO; vamos a reunirnos con ellos para analizar los avances y establecer si atraen toda la investigación del homicidio”, indicó.

 

Versiones señalan que Sandoval Imperial no se encontraba preso, pues había alcanzado un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), para fungir como testigo colaborador en investigaciones relacionadas con una célula de los Beltrán Leyva, en el tiempo en que trabajaban para el cártel de Sinaloa.

 

Según lo asentado en la averiguación previa FBJ/BJU-3/T1/3192/11-12, iniciada por la Fiscalía Desconcentrada en Benito Juárez, el crimen tuvo lugar en el cruce del Eje 5 Sur y la calle de Palenque, en la colonia Narvarte, de la mencionada demarcación.

 

Los homicidas viajaban en dos motocicletas tipo deportivas, las cuales interceptaron en ese punto a Sandoval. Los tripulantes de las mismas, le dispararon en al menos doce ocasiones, y posteriormente huyeron del lugar, sin que hasta el momento se tenga alguna pista sobre sus identidades.

 

Cabe señalar que Sandoval caminaba acompañado de una joven identificada como Daniela Leyva Salcedo, quien resultó lesionada con tres impactos por arma de fuego. Paramédicos la trasladaron a un hospital cuyo nombre fue reservado por cuestiones de seguridad, y donde permanece bajo custodia de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

 

Mancera mencionó que al momento no se tienen datos de que la joven, cuyo estado de salud es delicado, se encuentre vinculada con algún grupo delincuencial.

 

Cabe señalar que hace dos años, otro testigo colaborador de la PGR identificado como Edgar Enrique Bayardo Del Villar, fue asesinado por sujetos armados en el interior de una cafetería, también en la colonia Narvarte.