De niño ya no tiene nada, mucho menos la inocencia. Jorge Emilio González es uno de los personajes más controvertidos en la política mexicana y extrañamente de los menos investigados, aun cuando sobre él han pesado acusaciones graves desde la extorsión documentada en video a empresarios de Cancun, a cambio de favores, hasta el uso discrecional y poco transparente de los recursos que recibe el partido político que se ha vuelto su negocio personal: el Verde Ecologista de México.
Su figura está en estos momentos en la mira y su alianza electoral con el PRI y con Enrique Peña Nieto lo ha convertido en un blanco estratégico; al golpearlo a él, los adversarios, buscarán pegarle a Peña y afectar la imagen del priista. Hay áreas de inteligencia, tanto oficiales como de los equipos de campaña, que están indagando todos los pormenores en la dispendiosa vida de Jorge Emilio y su círculo cercano, entre los que se cuentan los senadores Francisco Agundis; Arturo Escobar y Manuel Velasco Coello (éste último compadre de Peña Nieto), además de dirigentes de su partido como Jesús Sesma, Sabino Pérez Díaz y Alejandro Agundis.
Pero además, circulan ya reportes de inteligencia que comienzan a exhibir sus redes financieras y de negocios. A Jorge Emilio lo vinculan con dos polémicos empresarios con los que no solo compartiría negocios sino también su afición por las fiestas, los excesos y costosos viajes en jets privados a Las Vegas, Miami, Los Cabos y Cancun. Se trata de Rolando Santiesteban, un empresario restaurantero que ha sido mencionado como prestanombres de González Torres, y José Susumo Azano Mtsura, empresario mexicano de origen japonés avecindado en Coronado, San Diego, uno de los principales contratistas de la Sedena y a quien la empresa energética estadunidense Sempra acusó de extorsión recientemente.
En un reporte enviado a esta columna se habla de las “fiestas y orgías” en las que participa el llamado niño verde, además del hijo de Susumo Azano y César Cázares, secretario particular del mismo empresario; así como Arturo Montiel Yález, hijo del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel, entre otros. “Parte importante de esta información sobre las fiestas y orgías de Jorge Emilio González -dice el reporte- fue aportada por Marina Armida, quien estuvo casada durante casi un año con el empresario Rolando Santiesteban”.
Recientemente la revista CARAS dio cuenta del divorcio de la modelo Marina Armida y el empresario Santiesteban. La modelo confirma que Rolando Santiesteban y el propio Jorge Emilio González han utilizado en diversas ocasiones los aviones privados del empresario Susumo Azano Matsura para sus desplazamientos a diversas partes del país y del extranjero, principalmente a Estados Unidos. “La información que ha proporcionado Marina Armida -sigue el reporte- es muy detallada y revela fechas exactas, lugares y participantes de distintas fiestas y orgías organizadas por su ex marido, en las que han participado Jorge Emilio González y sus amigos”.
Así que es apenas una punta de lo que comenzará a salir en los golpeteos políticos de la disputa presidencial; Jorge Emilio González es en sí mismo un personaje polémico, pero junto a Peña Nieto, como aliado del priista, se convierte en un claro blanco político con repercusiones muy probables para su aliado.
NOTAS INDISCRETAS… La dura respuesta que le dio Genaro García Luna a su antecesor en la SSP federal, Alejandro Gertz Manero, no sólo lleva una fuerte acusación sobre la fuga de El Chapo Guzmán durante la gestión del ahora diputado federal por Convergencia, sino que además García Luna acusa a Gertz de haber sido “el secretario que destruyó lo que tantos años costo para México construir en instituciones” de seguridad. Peor aún, García Luna señaló que Gertz es responsable de haber “corrompido” el modelo de seguridad y dijo que en su gestión, con 12 mil policías en la PFP, sus golpes al narcotráfico fueron “cero”. Así o más clara la respuesta… Los dados mandan Serpiente. Fallo el tiro.
sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto