El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) determinó ayer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá dar a conocer los expedientes del denominado “moreirazo”.

 

Por lo cual, la dependencia federal deberá transparentar los documentos de contratación de la deuda del Estado de Coahuila, mismos que la SHCP había reservado por 12 años, informó el diario Reforma.

 

“El pleno del IFAI revocó la respuesta de la Secretaría de Hacienda, instruyendo a la entrega de los ocho expedientes de deuda pública y demás información relacionada en versión pública, detallando que de la información que se proporcione al particular, no se podrán omitir ninguno de los documentos que acrediten el estricto cumplimiento a la norma que debió verificar la Secretaría de Hacienda, protegiendo solamente los datos personales”, informó ayer el organismo en un comunicado.

 

Ante la reserva de la información, el particular que la solicitó presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado al Comisionado Ángel Trinidad, quien pidió a la dependencia federal precisar el total de los expedientes en los que constan las solicitudes de certificación para la contratación de créditos del Estado de Coahuila, así como la manera en que éstos se integran.

 

El “moreirazo”, que también fue clasificado como confidencial por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila por los próximos ocho años, consistió en la falsificación de documentos oficiales para contratar deuda sin autorización del Congreso estatal y en prácticas irregulares por parte de la Administración estatal del ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.

 

En sus alegatos ante el IFAI, Hacienda respondió que como autoridad reguladora y supervisora de las entidades financieras, no puede realizar actos que pongan en riesgo la confianza de los ahorradores y de los usuarios de los servicios financieros del País y, en consecuencia, dañar la estabilidad de las finanzas nacionales.

 

Sin embargo, el IFAI concluyó que la situación de la información que se solicita no puede ser equiparada a las operaciones financieras que llevan a cabo particulares.

 

Respecto al secreto bancario invocado por la SHCP, el IFAI señaló que existen lineamientos emitidos previamente por este mismo Instituto en los que se establece que los únicos que pueden alegar la protección de información bajo la figura del secreto bancario son aquellos facultados para realizar operaciones bancarias, tales como la banca de desarrollo, y que, como la SHCP no tiene esas atribuciones, se encuentra impedida para argumentar este supuesto de reserva.