El próximo año crecerá el número de ejecutivos extranjeros que anhelan trabajar en México debido a la estabilidad económica del país tras el paso de la crisis financiera internacional, así lo reflejan las solicitudes de empleo recibidas por distintas agencias de reclutadores.

 

Los ejecutivos españoles son los más interesados en venir a suelo mexicano, con la aspiración de ganar sueldos de entre 80 mil y 140 mil pesos, señala Javier Torre, Executive Manager de Page Personnel México, empresa de reclutamiento de personal de alto potencial.

 

Por semana, esta compañía recibe un promedio de 40 solicitudes de personas del país ibérico con intenciones de trabajar en nuestro país.

 

“Realmente muchísimo españoles, gente de Argentina, de Brasil y otros países latinos están buscando cada vez más venir al mercado mexicano a trabajar. Vemos que buscan una nueva oportunidad por el nivel de desempleo e inestabilidad económica que ven en sus naciones, aparte tenemos fama de recibir con calidez a los extranjeros”.

 

A principios de año una encuesta aplicada por la American Chamber reveló que ejecutivos extranjeros tenían miedo de migrar a México por los problemas de inseguridad, pero en la medida en que la crisis económica se ha agravado, la violencia pasó a un segundo plano.

 

“México es un país que te hace sentir bien, que te recibe bien, donde te puedes divertir y tener un buen nivel de vida con poco dinero y en este momento es un buen lugar para hacer negocios, a pesar de los problemas que dicen que hay de inseguridad, por eso la gente se está viniendo a México”, dijo Diego Curreli, ejecutivo italiano de 28 años que recientemente abrió una empresa de servicios para la construcción.

 

Javier Torre destaca que este personal representa una competencia para los ejecutivos mexicanos, ya que la mayoría habla tres idiomas, tiene estudios de posgrado, experiencia internacional y busca aprovechar la oportunidad que actualmente brindan las empresas mexicanas para colocar en puestos estratégicos, como las direcciones de finanzas o proyectos, a personas que tengan una visión más amplia y con conocimiento sobre otros mercados.

 

“Ellos traen un know how que no se encuentra en México, porque en muchas ocasiones ya han trabajado en otros países como Alemania o China. Es gente muy educada, muy preparada y que puede crecer mucho en las distintas empresas en el corto y mediano plazo”.

 

Advirtió que ante la ola de ejecutivos extranjeros que lleguen a México a partir del año próximo se recomienda a las empresas que no extiendan más allá de 10% la presencia de empleados de otros países en sus filas, pues de hacerlo, en lugar de garantizarse el multiculturalismo se puede prestar a la formación de grupos de poder al interior.

 

El último estudio sobre Movilidad del Talento, realizado por la empresa de outsourcing, Manpower, estima que en el caso de nuestro país, la migración más importante del talento se dará al Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara. Calcula que ante la inestabilidad económica que presentan los países desarrollados, una de cada 10 personas trabajará en naciones del tercer mundo, anteriormente la cifra no llegaba ni a 0.5.