El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, tuvieron una conversación en la que se expuso que el gobierno federal llevará a cabo las indagatorias del caso en donde dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa murieron cuando autoridades locales y federales desalojaron el bloqueo en el que participaban el pasado lunes.

 

Ello, indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado, a efecto de esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

 

“Resulta de primordial relevancia que la investigación de estos lamentables sucesos se realice conforme a estricto derecho,  ya que su compromiso es vigilar y cuidar en todo momento la aplicación de la ley, así como mantener la paz social en todo el territorio nacional”, señaló la dependencia.

 

Por su parte, el gobernador Aguirre Rivero afirmó en conferencia de prensa que durante su gobierno no permitirá que se cometan actos de impunidad y aseguró que llegará al fondo de la verdad.

 

“No voy a meter las manos al fuego por nadie”, indicó el mandatario estatal, luego de lamentar los hechos.

 

Sin embargo, destacó que la norma del gobierno que encabeza ha sido que cuando se bloqueen las calles o las carreteras, acuda la policía desarmada, cuando sea solicitada, “esa ha sido la tónica invariable del gobierno y no la vamos a cambiar”.

 

Descartó los juicios a priori, ofreció una investigación muy seria, amplia y profunda para que se castigue a quienes resulten responsables de esos hechos tan condenables.

 

TOMAN ESTACIONES DE RADIO

Entre tanto, en Chilpancingo,  los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tomaron las instalaciones de cuatro estaciones de radio -Grupo Capital Máxima, ABC Radio y Radiorama-, en exigencia del esclarecimiento del homicidio de dos de sus compañeros.

 

Líderes estudiantiles de Normales Rurales de otras entidades arribaron a la entidad en apoyo de sus compañeros de Ayotzinapa y por la tarde siguieron con sus acciones de protesta.

 

Dentro de las exigencias está el esclarecimiento del asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, además de que se deslinden responsabilidades en torno a la acusación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de que los jóvenes iban armados el día del enfrentamiento.

 

Se advirtió que las movilizaciones continuarán de manera permanente, hasta lograr que se haga justicia en torno a los estudiantes caídos, pero además se dé solución a su pliego petitorio.

 

Demandan la permanencia de la licenciatura en Educación Primaria, el ingreso de jóvenes con promedio de siete, así como mejores condiciones de las instalaciones de la Escuela Normal.

 

En Tlaxcala, más de un centenar de alumnas de la escuela Normal Rural “Benito Juárez”, del municipio de Panotla, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para demandar también se esclarezca la muerte de los dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

 

SEPULTAN A NORMALISTA

En la comunidad de la “Y”, en Atoyac de Álvarez, fue sepultado ayer Jorge Alexis Herrera, uno de los jóvenes estudiantes que murieron durante el desalojo que se registró el lunes en la Autopista del Sol.

 

Familiares, amigos y alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa despidieron a Alexis, de 22 años, en medio de aplausos.

 

Durante el sepelio, sus compañeros normalistas lanzaron consignan contra el gobernador Ángel Aguirre y exigieron castigo a los responsables tanto de la muerte de Jorge Alexis como de Gabriel Echeverría de Jesús, de Tixtla, quien fue enterrado el martes.

 

Exigieron el desafuero del gobernador Aguirre Rivero, así como castigo a los autores materiales.

 

Jorge Alexis Herrera Pino, estudiante de Ayotzinapa, cursaba el tercer año “A” de la licenciatura en Educación Primaria.