Por una presión ejercida de grupos aislados (específicamente del sector agropecuario) no fue aprobado el Acuerdo de Integración Comercial de México con Perú, afirmó Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía (SE).

 

Lamentó la negativa de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, ya que en el actual entorno de incertidumbre económica internacional “no hay tiempo que perder para abrirse a los mercado internacionales ni podemos darnos el lujo de rechazar oportunidades para crear más empleos”.

 

Al no aprobarse el acuerdo, se puso en riesgo la participación y erosionó la capacidad de la economía mexicana en iniciativas comerciales como la Alianza del Pacífico y la Alianza Transpacífica (TTP), que buscan la integración y apertura de mercados, manifestó el funcionario.

 

“Si quedamos al margen de ambos acuerdos, México sufrirá una gran desventaja frente otros competidores, así como se afectará a los industriales y al campo mexicano”, que en este momento sufre una de las peores sequías, aseguró.

 

Según Economía, la Alianza del Pacífico representa para México un mercado de 93 millones de pesos, con importaciones de 130 mil millones de dólares al cierre de 2010, y la Alianza Transpacífica supone para la economía mexicana una oferta exportable de 180 mil millones de dólares al año.

 

En conferencia de prensa, Ferrari García de Alba sostuvo que también se retrocede en la estrategia de fortalecer la presencia del país en América Latina, considerado que es una de las regiones a escala mundial con el mayor crecimiento económico.

 

“Incursionar al mercado peruano forma parte de una diversificación para las exportaciones, además los proveedores pueden ofrecer un mejor precio a los consumidores”, mencionó.

 

Expresó que Perú no es una amenaza comercial para México, se trata de un aliado estratégico y representa una enorme oportunidad para impulsar el desarrollo económico.

 

Actualmente, las inversiones de empresas mexicanas en esa nación alcanzan los 12 mil millones de dólares, convirtiéndola en la segunda receptora de capitales mexicanos en América Latina.

 

Por su parte, Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que son incuestionables los beneficios obtenidos por el sector agropecuario de los Acuerdos de Libre Comercio, ya que en 2011 sus exportaciones sumarán 20 mil millones de dólares.

 

Acotó que el mundo enfrenta problemas para producir alimentos, por ello se necesita aprovechar el libre comercio; “no podemos condenar a México, a los productores y consumidores a medidas proteccionistas que impactan en el empleo y los ingresos del sector rural”.

 

El responsable de la Sagarpa hizo un llamado a los productores para que reflexionen sobre el impacto que tendrá el oponerse al acuerdo comercial con Perú.

 

Dato

Hace ocho meses, el gobierno federal presentó ante el Senado de la República el Acuerdo de Integración Comercial de México con Perú.

 

Tortilla no sube

Tortilla se vende a 11.25 pesos kilo en México

 

Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía (SE), negó tajantemente cualquier alza en el precio del kilogramo de la tortilla, ya que se comercializa en promedio a 11.25 pesos.

 

A pregunta expresa de por qué el precio del alimento en zonas del estado de Hidalgo tocó los 18 pesos por kilo, el funcionario mencionó que “no tienen esos casos, al contrario se ha visto una disminución en el costo del producto”.

 

Explicó que en Hidalgo su costo promedio es de 10.50 pesos el kilogramo, y hay otras zonas de la República mexicana donde se vende hasta en 8.70 pesos el kilo.

 

De llegarse a presentar un incremento desproporcionado se actuará a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, añadió.