Es cierto. Por culpa de una lesión su papel en la Final con los Tigres fue decorativo. Jugó sólo dos minutos en el juego de vuelta frente al Santos Laguna. Fue su breve participación durante toda la Liguilla, pero le bastó para ser parte de un elenco histórico, el de los héroes que tras 29 años recuperaron el orgullo de una afición a prueba de decepciones.
El mediocampista David Toledo, nacido en Juchitán, Oaxaca, hace 29 años, sumó así el quinto campeonato liguero de su peculiar carrera, es decir suma casi el doble de los que suma su club en la Primera División (3).
Este canterano de los Pumas, que debutó en la Primera División el 21 de octubre de 2001 ha tenido una carrera con algunos claroscuros y un evidente perfil bajo. Aún así le ha tocado ser campeón de Liga con los Pumas en los torneos Clausura 2004, Apertura 2004 y Clausura 2009, con el Atlante en el Apertura 2007 y ahora con los Tigres en el Apertura 2011, lo que le permite ser uno de los tres futbolistas en activo con mayor número de conquistas, igualando a partir del pasado domingo a Sergio Santana, hoy en el Monterrey, y Duilio Davino, que todavía jugó el certamen pasado con Estudiantes.
A fuerza de ser sinceros, Toledo casi no colaboró en las instancias decisivas, pero pocos recuerdan que él comenzó el certamen como titular, siendo un hombre fijo y relevante en el esquema de Ricardo Ferretti, técnico con el que ya se había titulado en los Pumas en el 2009.
En este Apertura 2011, Toledo jugó nueve partidos como titular en las 11 primeras fechas hasta que en un entrenamiento, el 6 de octubre pasado, diagnosticándosele una lesión en el menisco externo de su rodilla derecha, lo cual obligó a que se le realizara una menisectomía parcial que le mantuvo ausente de los terrenos de juego casi por dos meses.
LOS MÁS GANADORES
La historia del futbol mexicano, al menos en su etapa profesional, reconoce a dos integrantes del campeonísimo como los más ganadores de títulos de Liga. Se trata de José “Jamaicón” Villegas y de Sabás Ponce, quienes fueron monarcas con el Guadalajara en ocho ocasiones.
Otros cuatro de sus compañeros, Isidoro Díaz, Juan “Bigotón” Jasso, Salvador Reyes y Guillermo Sepúlveda, también se despacharon con generosidad, al coronarse en siete ocasiones.
En años más recientes dos jugadores que también marcaron época fueron el argentino naturalizado mexicano Gabriel Caballero y el delantero Carlos Hermosillo, quienes forman parte de los seis elementos que han sido monarcas en seis distintas ocasiones.
Toledo, que se une al grupo de los que tiene cinco, los cosechó con tres distintos equipos, lo que le ubica cerca del registro de Benjamín Galindo, quien como futbolista se dio el lujo de ser campeón con cuatro diferentes logos en el pecho: Chivas en 1987, Santos Laguna en 1996, Cruz Azul en 1997 y Pachuca en 1999. Y el “Maestro” estuvo muy cerca de serlo con un quinto club, el Tampico Madero, con el que perdió dos finales consecutivas en 1985 y 1986. Galindo, ahora como técnico, sigue buscando su primera estrella, pues aunque ya ha dirigido en dos Finales, en ambas fue derrotado, al mando de Cruz Azul primero y del Santos Laguna esta vez.
JUGADORES CON MÁS TÍTULOS DE LIGA EN MÉXICO
Nombre
Club
No. de títulos
José “Jamaicón” Villegas
Guadalajara
8
Sabas Ponce
Guadalajara
8
Isidoro Díaz
Guadalajara
7
Juan Jasso
Guadalajara
7
Salvador Reyes
Guadalajara
7
Guillermo Sepúlveda
Guadalajara
7
Jaime Gómez
Guadalajara
6
Héctor Hernández
Guadalajara
6
Javier Sánchez Galindo
Cruz Azul/América
6
Horacio López Salgado
América/Cruz Azul
6
Carlos Hermosillo
América/Cruz Azul/Necaxa
6
Gabriel Caballero (*)
Santos/Pachuca
6
Arturo Chaires
Guadalajara
5
Francisco Jara
Guadalajara
5
Javier Valdivia
Guadalajara
5
Crescencio Gutiérrez
Guadalajara
5
Fernando Bustos
Cruz Azul
5
Miguel Marín (*)
Cruz Azul
5
Héctor Pulido
Cruz Azul
5
Alfredo Tena
América
5
Cristóbal Ortega
América
5
Hernán Cristante (*)
Toluca
5
Sergio Santana
Pachuca/Guadalajara/Monterrey
5
Duilio Davino
Tecos/América/Monterrey
5
David Toledo
Pumas/Atlante/Tigres
5
(*) Jugadores no nacidos en México. Todos de origen argentino.
TOLEDO EN NÚMEROS
2 torneos jugó con el Atlante y justo en uno de ellos fue campeón venciendo a Pumas, que en aquel momento aún tenía la propiedad de su carta.
5 certámenes lleva como jugador de los Tigres, club que le adquirió tras ser campeón con los Pumas en el Clausura 2009.
7 son las Liguillas en las que tuvo actividad; en este tipo de ronda suma 20 juegos jugados y dos goles.
10 partidos jugó en el Apertura 2011, nueve como titular en la etapa regular y uno, en la Final, como relevo.
11 goles ha marcado en la Primera División, seis con Pumas, tres con Atlante y dos con los Tigres.
188 juegos jugados contabiliza en el Máximo Circuito, aunque sólo pudo jugar los 90 minutos en 58 de ellos.