Durante una hora con 9 minutos del video difundido por el gobierno de Guerrero sobre los hechos violentos del lunes registrados en la Autopista del Sol, no es posible apreciarse el momento en el que ocurre la balacera tras la que dos estudiantes normalistas murieron.
Las tomas reflejan, sin embargo, la participación inicial de agentes federales realizando capturas tras el incendio provocado a una gasolinera localizada junto a la carretera.
Estas imágenes muestran acercamientos y en la edición del video se ubica dentro de un círculo a los elementos de la Policía Federal que llegan a reforzar la vigilancia y a realizar algunas detenciones. Esto puede apreciarse a las 11:58 y 12:15 del día.
También es posible ver la forma como inicia el bloqueo, la aparición de una persona vestida de civil con un machete, la entrada en escena de otro hombre con una mochila llena de piedras que va vaciando, hasta el momento en que prendieron fuego a la gasolinera.
Todos estos detalles se muestran con acercamientos y alejamientos de la cámara, y se puede observar también cuando los agentes federales lanzan gases lacrimógenos y obligan a varios de los jóvenes a subir a un vehículo blanco.
A partir de las 12:20, que los agentes federales dejan de aparecer paulatinamente de la imagen, la toma del lugar queda fija y no vuelve a mostrar otro acercamiento.
Se logra observar, de lejos, cómo continúa el bloqueo y algunos movimientos de los supuestos manifestantes.
No obstante, se supone que en esos momentos es cuando agentes locales presuntamente disparan hacia el muro de contención de la autopista y al parecer son ellos los que provocan la muerte de dos de los normalistas. Pero en la toma que ya no se mueve, no logra detectarse nada de eso.
Fue hasta el martes por la tarde, cuando autoridades federales dieron a conocer algunos avances periciales, en los que se observa a elementos policiacos, vestidos de civil, apuntando sus armas largas.
Uno de ellos, de playera verde con franjas blancas, se encuentra sujeto a investigación y es identificado por las autoridades estatales como agente ministerial.
Un mapa de la zona también en poder de las autoridades federales, da cuenta de que los policías locales se encontraban a un costado de la carretera, y desde ahí dispararon hacia el murió de contención, donde se encontraban algunos de los manifestantes.
De acuerdo con este esquema, los agentes federales ya se encontraban más lejos y sobre la autopista, de frente a donde estaban los estudiantes.
Estas imágenes ahora son parte del análisis que lleva a cabo la PGR para deslindar responsabilidades y esclarecer delitos del fuero federal que se cometieron en el lugar al mediodía del lunes pasado.