El presidente Felipe Calderón advirtió que ante la expansión e incremento de la violencia de los criminales, las instituciones de seguridad y justicia presentan hoy debilidades y vulnerabilidades clave.
Al inaugurar la primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con la presencia de 30 gobernadores –faltó el gobernador Ángel Aguirre, de Guerrero–, Calderón dejó claro que “ni el mejor general puede ganar una batalla si no tiene bajo su mando soldados leales, confiables y bien disciplinados”.
En el inicio de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) se guardó un minuto de silencio en memoria del desaparecido secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien falleció en un accidente aéreo a principios de noviembre pasado. El mandatario expresó que a todos les tocó enfrentar un desafío sumamente complejo y sin precedentes, de una magnitud que no le había tocado a sus predecesores.
Con la presencia de organizaciones sociales y civiles, indicó que pese a esas debilidades y vulnerabilidades podrán convertir a esas instituciones en una gran fortaleza, ya que están impulsando una reforma de gran calado que ha fincado los pasos iniciales para transformar a las policías.
Calderón sostuvo que con el proceso de depuración de los cuerpos policiacos, los gobiernos federal y locales han iniciado una nueva era para que las instituciones dejen de ser una fuente permanente de preocupación y empiece a ser la fortaleza que el país necesita para ganar este reto de la seguridad.
Llamó a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a seguir avanzando en la depuración y fortalecimiento de las instituciones policiales y ministeriales del país, toda vez que “la ciudadanía no espera de nosotros más explicaciones, espera soluciones”.
En Palacio Nacional reiteró que con este programa de reestructura de las policías y ministerios públicos se ha sembrado la semilla que fructificará en el futuro.
Anunció que para 2012 se destinarán 17 mil 300 millones de pesos para acciones y programas en seguridad pública, lo que representa más de 3 mil millones de pesos más que en 2011.
La reunión continua y se espera que lleguen a acuerdos sobre la ruta crítica a seguir para cumplir con la evaluación de todos los policías para enero de 2013, como lo establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica.