Las universidades públicas del país superaron el año pasado a las privadas en cuanto al número de integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores publicaciones y número de patentes registradas, de acuerdo con el Explorador de Datos del Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ExECUM) 2011.

 

De acuerdo con el estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el año pasado las instituciones de educación superior contaron con 66% de integrantes en el SNI, mientras que las privadas con sólo 3.81%.

 

Imanol Ordorika Sacristán, director de Evaluación Institucional de la UNAM, detalló que las universidades públicas cuentan con cinco mil 500 artículos publicados en revistas arbitradas y las privadas con 315, lo que representa 70% contra 4%, respectivamente.

 

En cuanto a las patentes por instituciones, las universidades públicas cuentan con 254 y las privadas con 12, lo que significa 40% y 8%, en ese orden, a nivel nacional.

 

Aclaró que en estas categorías no se llega a un total de 100% porque se excluyen a los institutos nacionales de salud o el IMSS, entre otros.

 

Estos datos, cuyas fuentes son de carácter estrictamente oficiales, reflejan la realidad educativa de la educación superior y de la investigación científica, así como el desarrollo tecnológico en el país, sostuvo.

 

Ordorika Sacristán destacó que el gobierno federal debe apoyar de manera creciente a las instituciones públicas de educación superior, que son las que más generan investigación y las que más aportan en el terreno del desarrollo tecnológico.

 

“Con estos datos es posible zanjar el debate, señalando que la fortaleza está muy claramente definida en el ámbito de la educación superior pública”, subrayó.

 

El experto, que realiza este estudio desde 2007, consideró que tienen que consolidarse los avances producidos en algunas instituciones para que se produzca una renovación en las políticas públicas en el sector de la educación superior.

 

Asimismo, promover un mejor balance estatal que rompa las inercias de desigualdad que están plagando al país en la formación profesional, en la producción de investigación y en el desarrollo de tecnologías.

 

Al respecto, destacó que existe una desigualdad regional en términos de la distribución de recursos económicos y humanos, y que se asocia a la desigualdad de resultados de las instituciones. Se requieren políticas públicas que puedan ofrecer un mayor equilibrio entre los estados, subrayó.