El Ministerio Público de la Federación ampliará en las próximas horas la declaración tomada a 11 elementos de la policías estatal y ministerial de Guerrero, detenidos luego de los incidentes ocurridos durante una manifestación ocurrida el lunes pasado en la Autopista del Sol, y que dejó dos estudiantes normalistas muertos.

 

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron a 24 HORAS que se indaga la probable responsabilidad de los policías por los delitos de homicidio calificado agravado, homicidio calificado en grado de tentativa, abuso de autoridad, ejercicio ilegal del servicio público y lo que resulte.

 

Los involucrados al momento, entre ellos seis agentes ministeriales y cinco policías de seguridad pública, declararon en primera instancia ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

 

Sin embargo, luego de que la PGR ejercitó su facultad de atracción respecto a este caso a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, se requirió a los policías presentados para que amplíen su declaración ministerial.

 

Los policías fueron ingresados al filo de las 11:30 horas de ayer a las instalaciones de la Delegación Estatal de la PGR, donde es tomado su testimonio, el cual quedará asentado en la averiguación previa BRA/SC/06/2743/2011.

 

Cabe señalar que los uniformados presentados fueron detenidos en primera instancia por la propia autoridad estatal, con base en el análisis de las fotos y videos del incidente, donde se les aprecia portando armas de fuego o golpeando a los manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

 

Corresponde ahora a la dependencia federal determinar cuántos y cuáles de los policías presentados son presuntos responsables de los delitos mencionados, y quienes más estarían involucrados en estos incidentes, incluyendo los mandos de la policía estatal y la preventiva que correspondan.

 

En la PGR prevén que a más tardar el fin de semana se defina la situación penal de los elementos que rinden declaración ante la autoridad ministerial de la Federación.

 

A la par de estas declaraciones, la dependencia que encabeza Marisela Morales realiza una revisión del expediente integrado por la procuraduría de Guerrero, incluyendo los resultados de los análisis periciales practicados en balística, criminalística, fotografía, video y mecánica de hechos.

 

El Ministerio Público Federal contempla, además, que será necesario llevar a cabo en los próximos días una reconstrucción ministerial de los hechos en el terreno, sustentada en los testimonios que se recaben de detenidos y testigos, y en la evidencia con la que se cuenta.

 

Muere empleado de gasolinera

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, confirmó la muerte del trabajador de la gasolinera “Eva”, Gonzalo Miguel Rivas, quién resultó con quemaduras de tercer grado durante los hechos violentos registrados en la Autopista del Sol el pasado lunes.

 

El empleado, con el apoyo de un extinguidor, intentó evitar que las llamas de una las bombas de gasolina, iniciado durante el bloqueo de estudiantes normalistas, se extendieran en el negocio.

 

En entrevista, el mandatario estatal señaló que también este hecho se investigará y se llegará hasta las últimas consecuencias contra quien haya provocado la conflagración en la gasolinera y que causara la muerte de Rivas Cámara.

 

Aseguró que ninguno de los casos quedará impune. Mencionó que tanto la muerte de los dos estudiantes normalistas, como el del trabajador de la gasolinera, se esclarecerán. Para ello, sostuvo, se les ha instruido a las instancias correspondientes a ser imparciales en las indagatorias.

 

Confirmó que un grupo de elementos policiales, entre ministeriales y de la preventiva estatal, comparecieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de las investigaciones sobre el caso.

 

De las nuevas movilizaciones de los estudiantes, dijo que será respetuoso, pero que permanece abierto al diálogo. (NOTIMEX)