El Instituto Federal Electoral aprobó en lo general, con siete votos a favor y dos en contra, el Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión por el cual más de 2 mil radiodifusoras que operan en el territorio nacional estarán obligadas a transmitir poco más de 40 millones de mensajes de los partidos políticos y a realizar bloqueos de contenidos en repetidoras locales con el propósito de permitir que en esos espacios se inserten promocionales de candidatos que participan en procesos locales.
Durante la sesión de Consejo General, el tema de los bloqueos alargó la discusión como consecuencia de la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal por parte de Televisa y TV Azteca, empresas agrupadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, que argumentaban que de las 410 emisoras de televisión cuyo contenido se origina en el Distrito Federal, 149 no tienen capacidad técnica para realizar el bloqueo de la transmisión.
En la impugnación, la CIRT argumentaba además que el Comité de Radio y Televisión del IFE no tiene facultades para elaborar el catálogo, el cual debió ser realizado por el Consejo General del órgano electoral.
Al respecto, la consejera electoral Macarita Elizondo propuso una excepción para aquellos 149 canales de televisión que por algunas incapacidades técnicas y materiales de algunas televisoras no puedan transmitir las pautas a las que están obligadas.
La propuesta está encaminada a que a partir de los elementos probatorios para no transmitir la pauta, la autoridad electoral supervise fehacientemente y valore cada caso en particular.
El consejero presidente acompañó la propuesta “de establecer un plazo cierto a aquellas estaciones que demuestren fehacientemente la incapacidad de transmisión y que IFE supervise fehacientemente caso por caso que no pueden hacer bloqueos”.
Y es que el pasado 12 de noviembre la Comisión de Radio y Televisión IFE, aprobó en lo general el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en el proceso electoral federal y estableció que todas las concesionarias deberán realizar acciones de bloqueo para insertar spots de campañas locales.
En aquella sesión, los consejeros electorales discutieron sobre la capacidad de los canales de televisión para bloquear contenidos en repetidoras locales a fin de permitir que en esos espacios se inserten spots de candidatos que participan en la contienda de esa entidad.
No obstante, este proyecto fue rechazado por los votos de los consejeros Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa, quienes consideraron que las pautas deben cumplirse de acuerdo a lo que establece la ley, por lo que las 410 emisoras deberán insertar las pautas de los procesos locales en sus contenidos.
Tanto los consejeros Lorenzo Córdova, Sergio García Ramírez y María Marván Laborde, coincidieron en señalar que “el IFE tiene que velar porque se cumpla con la obligación de que los partidos tengan acceso pleno a sus prerrogativas. Es un derecho”, enfatizó Figueroa.
Por su parte, los representantes de los partidos PRI y PAN, Sebastián Lerdo de Tejada y José Guillermo Bustamante, respectivamente, sostuvieron en que las concesionarias de televisión están obligadas y deben de cumplir con las prerrogativas de los partidos políticos como lo establece la ley.