La Universidad de Guadalajara acusó que presuntos cobros de cuota de la Federación de Estudiantes de Guadalajara a comerciantes informales que tenían sus puestos en las inmediaciones de dicha institución fueron la causa del homicidio de cuatro alumnos de la Preparatoria número 8 y del padre de uno de ellos, quien era vendedor de churros y posible víctima de extorsiones.

 

“Todo apunta a que actos de extorsión a cargo de integrantes de la pseudo organización denominada Federación de Estudiantes de Guadalajara y la operación de grupos armados y porriles que asesinaron a cuatro estudiantes menores de edad e indefensos y al padre de uno de ellos, y los enterraron en fosas clandestinas en sus propias instalaciones”, manifestó en un desplegado firmado por el consejo de rectores.

 

En el documento, dirigido al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Jalisco, Emilio González, los rectores demandaron “que se haga justicia de manera expedita, imparcial y con apego a la legalidad para que estos crímenes no queden impunes y se castigue a los responsables materiales, a la red de corrupción de la cual forma parte y a quienes fungen como sus padrinos políticos”.

 

La noche del pasado miércoles fueron encontrados los cuerpos de tres personas en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara y ayer se encontraron otros dos cuerpos, que al parecer corresponden a cuatro estudiantes y el papá de uno de ellos que fueron reportados como desaparecidos desde el viernes pasado.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, indicó que según la reconstrucción de los hechos realizada por la Procuraduría estatal, gracias a testimonios de testigos, los alumnos de preparatoria acompañaron al padre de familia de uno de ellos, quien iba a reclamar por el cobro de cuotas excesivas a comerciantes ambulantes, pero tuvieron diferencias, lo amenazaron y ya nunca salieron del edificio.

 

En entrevista para MVS Noticias, el rector especificó que el señor Armando Gómez era un vendedor de churros y víctima de extorsiones y cobro de cuotas indebidas.

Consideró el acto como una agresión directa a la comunidad universitaria y que “forma parte de un conjunto de agresiones que la Federación de Estudiantes de Guadalajara ha hecho contra la comunidad universitaria”.

 

” La FEG obviamente tiene apoyos tras bambalinas, puesto que ha sobrevivido extrañamente cuando ya no representa nada, absolutamente nada, al interior de la Universidad de Guadalajara, se le ha otorgado patente de corso para que siga teniendo influencia en las escuelas y secundarias, donde ejerce un extraño control estudiantil”, aseguró Cortés Guardado.

 

El rector comentó que ha dialogado con autoridades del gobierno jalisciense y refirió que el gobernador Emilio González ha manifestado su preocupación por los hechos ocurridos.

 

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno indicó que llevarán a cabo todas las investigaciones que sean necesarias para dar con los responsables del homicidio.