Luego de que hace unos minutos se dio a conocer que el ex presidente Miguel de la Madrid había muerto de efisema pulmonar, el titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón dijo a través de su cuenta de Twitter que “se encontraba muy grave pero no ha fallecido. He corroborado lo anterior con el Estado Mayor Presidencial”.

 

Hace 20 minutos el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer este día la noticia del fallecimiento del ex mandatario Miguel de la Madrid causado por una complicación con su enfisema pulmonar, una de las primeras fuentes que presentó sus condolencias a la familia por vía twitter fue Ivonne Ortega la gobernadora de Yucatán, lo cual en un principio aumento la confusión sobre el estado del ex presidente.

 

Calderón acaba de agregar que su hijo Gerardo ya confirmó que el ex mandatario sólo esta grave.

 

Las fuentes aseguran que el estado de salud del ex mandatario en estos momentos es incluso menos delicado que cuando lo ingresaron por primera ocasión al hospital.

 

Por lo menos hace una hora la versión de la muerte del ex presidente fue confirmada por priístas de la talla de Enrique Peña Nieto,Javier Duarte, los cuales enviaron sus condolencias a la familia del ex presidente de México.

 

De la Madrid  cuenta hoy en día con  77 años de edad y un estado de salud delicado, se encuentra en el Hospital Español.

 

Desde hace tiempo ya no se tenían noticias del ex presidente  desde  aquellas polémicas declaraciones que le hizo a la periodista Carmen Aristegui en mayo de 2009, en las que acusó a su sucesor Carlos Salinas de Gortari de promover en su sexenio la corrupción y de robar fondos públicos; además de asegurar que su hermano Raúl Salinas tuvo contacto con gente del narcotráfico.

 

Pero, horas más tarde de estas confesiones el ex mandatario las desmintió a través de una carta enviada que su hijo Rafael envió  a los medios.

 

En dicho documento  expuso que “con relación a la información divulgada el día de hoy por Carmen Aristegui deseo precisar lo siguiente: “Actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la señora Aristegui, en las que mi tono de voz se escucha débil y confuso. Por lo que dejo en claro, que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud.”

 

Más tarde  en una carta dirigida a Aristegui, Carlos Salinas también respondió. Expresó su “dolor e indignación” que le causó enterarse de los términos y condiciones en que le realizó la entrevista a Miguel de la Madrid.

 

Salinas explicaba en la misiva su “dolor porque confirma su desfavorable situación de salud y la limitación de sus capacidades, e indignación por la falta de respeto con él y con la audiencia, al mostrar así a quien tuvo bajo su responsabilidad la conducción de la República en tiempos complejos “, así lo puntualizó.

 

 

 

Con lo que no contaban los ex mandatarios mexicanos era con Fernando Zermeño, un prestigiado neurólogo, éste analizó la entrevista y comentó que De la Madrid no se escuchaba enfermo, por el contrario, indicó que se oía congruente, lúcido y atinado. De esta forma confirmó que la charla llevada con Aristegui haya sido causa de delirios.

 

La carrera política del ex mandatario despego por primera vez cuando en mayo de 1977participó en el gobierno de José López Portillo lo integró a su gabinete como como Secretario de Programación y Presupuesto.

Más tarde se volvió candidato a la presidencia en las elecciones de1982 por parte del partido tricolor, y el 4 de Julio de ese mismo año fue declarado presidente electo. Seis años más tarde Salinas de Gortari  le sucedió en la silla.

 

Después de  su periodo presidencial, Miguel de la Madrid asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) en 1990.

 

Durante su periodo al frente del FCE, implantó programas de modernización en las áreas productivas y administrativas.

 

Con su presencia el FCE alcanzó una presencia relevante en Iberoamérica con nueve filiales: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela.

 

En cuanto a las distinciones recibidas como individuo al frente del FCE destaca que el Consejo Español de Estudios Iberoamericanos, distinguió a De la Madrid por su contribución al desarrollo de la lectura en la lengua española; recibió en 1997 el Premio IUS por la Facultad de Derecho de la UNAM, y en 1998 el gobierno de Francia le concedió las Palmas Académicas en grado de Comendador por su contribución al fomento cultural.

 

En 1999 el licenciado De la Madrid recibió la medalla Picasso de Oro  por parte de la Unesco, debido a su labor en la difusión de la cultura latinoamericana.