La Oficina Europea de Policía (Europol) desmanteló una red internacional de contrabando de alimentos y bebidas como parte de una operación que movilizó a las fuerzas de 10 países y en la que se incautaron cientos de toneladas de productos.

 

Fuentes oficiales reportaron este sábado los resultados de la denominada operación Opson, realizada de manera conjunta entre la Europol y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre pasados.

 

Entre los productos decomisados están 13 mil botellas de aceite de oliva y más de 12 mil de vino adulterados, 30 toneladas de salsa de tomate y 77 toneladas de queso, que fueron todos destruidos.

 

Europol investiga además la supuesta venta por internet de caviar falso.

 

“Los consumidores que compran esos productos, ya sea consciente o inconscientemente, están poniendo en riesgo su salud”, advirtió en un comunicado Simone di Meo, coordinador de la operación por Interpol.

 

“Los alimentos y bebidas contrabandeados no son sometidos a ningún control de calidad” y suelen ser transportados y almacenados sin las medidas higiénicas necesarias, agregó Di Meo.

 

El oficial señaló que ese tipo de contrabando supone una actividad de “grandes beneficios y bajos riesgos”.

 

La llamada operación Opson incluyó controles en puertos marítimos y aéreos, tiendas y mercadillos de los países participantes, con la colaboración de agencias de sanidad y de empresas privadas del sector.

 

Como resultado, además de las incautaciones, se han desmantelado varios grupos criminales responsables de los contrabandos.

 

En la operación participaron fuerzas de España, Francia, Italia, Bulgaria, Dinamarca, Hungría, Holanda, Rumania, Reino Unido y Turquía.

 

Asimismo, la República Democrática del Congo participó como país observador, con vistas a conducir el próximo año una operación piloto del mismo tipo en el continente africano.(Notimex)