El Senado de Estados Unidos aprobó hoy el paquete presupuestal del año fiscal 2012 por 915 mil millones de dólares, con importantes reducciones para la mayoría de las agencias de gobierno.

 

Con una votación de 67 a favor y 32 en contra, el Senado se sumó a la aprobación del viernes de la Cámara de Representantes al paquete presupuestal con lo que anuló la amenaza de un cierre parcial del gobierno federal al agotarse los fondos de operación este viernes.

 

El voto se produjo a menos de 24 horas del acuerdo entre republicanos, demócratas y la Casa Blanca tras una serie de concesiones de las partes.

 

Los recortes generalizados en el paquete afectaron programas de los departamentos de Energía, Medio Ambiente, Seguridad Interna, Educación y de Estado, entre otros.

 

Entre ellos destaca el recorte de dos mil millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS); mil millones para apoyar programas de desastres y 850 millones de dólares para el programa de contra insurgencia para Pakistan.

 

Sin embargo, el presupuesto para el Departamento de Defensa registró un incremento de 5.1 mil millones de dólares que lo ubicó en 518.1 mil millones de dólares.

 

Tras el acuerdo, que posibilitó este voto, la Casa Blanca logró que los republicanos abandonaran su propuesta para limitar los viajes familiares a Cuba y restringir el envío de remesas a ese país.

 

A su vez, la Casa Blanca desistió de su demanda para financiar la extensión del recorte al descuento por nómina para el fondo de retiro con un impuesto adicional para quienes ganan más de un millón de dólares al año.

 

Los republicanos frenaron por su parte una norma que haría obligatorio el uso de focos más eficientes, así como la eliminación de los fondos federales para el programa de intercambio de agujas hipodérmicas para drogadictos.(Notimex)